CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

VALDEZ TAUBAS, Javier

Investigador Independiente CONICET / Profesor Adjunto UNC
Teléfono: +54 351 5353855 ext 3420
E-mail: jvaldezt@dqb.fcq.unc.edu.ar

Tema de Investigación

S-acilación de proteínas en levaduras
La S-acilación de proteínas, conocida comúnmente como palmitoilación, es una modificación postraduccional muy extendida y de relevancia en importantes procesos biológicos El objetivo del laboratorio es aproximarse al conocimiento detallado de la S-acilación; el mecanismo, las enzimas responsables y las consecuencias funcionales de esta modificación, particularmente en lo referido a tránsito a distintas organelas o a dominios o sub-dominios de membrana. Utilizamos como modelo experimental principalmente a la levadura Saccharomyces cerevisiae. La palmitoilación es mediada mayoritariamente por una familia de proteínas caracterizadas por la presencia de un dominio de unos 50 aminoácidos, rico en cisteína denominado DHHC-CRD (Cysteine-Rich Domain) Nos concentramos en la palmitoiltransferasa (PAT) denominada Swf1, responsable de la palmitoilación de proteínas transmembrana denominadas SNARES, involucradas en la fusión de membranas, y en particular en sus relaciones estructura-función. Adicionalmente, intentamos la identificación de inhibidores de PATs de mamíferos y de parásitos, mediante estratégias químico-genéticas en levaduras, con el fin de ensayar sus posibles propiedades terapéuticas.

Becarios Integrantes del Grupo

Publicaciones Seleccionadas

(Ver más publicaciones-CONICET)

Colaboraciones

  • Dr. Hugo Maccioni, Depto. Qca. Biológica-CIQUIBIC Fac. Cs. Químicas, UNC.
  • Dra, Carla Giacomelli, Depto. Físico-Química, Fac. Cs. Químicas, UNC.
  • Dras Andrea Rópolo y Carolina Touz, Insitituto Mercedes y Martín Ferreyra, Córdoba

Breve Curriculum Vitae

El Dr. Javier Valdez Taubas, se graduó en 1994 como Lic. en Química, en la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba Realizo su Tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Alberto Rosa, en el CIQUIBIC-Departamento de Química Biológica, Fac. De Cs. Químicas, de la UNC (1995-1999) donde estudió las permeasas de purinas del hongo filamentoso Aspergillus nidulans., en colaboración con el Dr. Claudio Scazzocchio de la Universidad de Paris-Sud, en Francia. Luego de la tesis, realizó una estadía breve en el laboratorio de la Dra. Monique Bolotin en París, para aprender técnicas básicas del manejo de la levadura Sacharomyces cerevisiae, para luego incorporarse al laboratorio del Dr. Hugo Maccioni en el CIQUIBIC, donde realizo un período breve de entrenamiento post doctoral (2000-2002), Intentando aplicar las herramientas genéticas disponibles de S. cerevisiae para estudiar el problema de la localización en el Golgi de glicosiltranferasas de glicolípidos (GGTs). A principios de 2002, obtuvo una posición de posdoctoral en el laboratorio dirigido por el Dr. Hugh Pelham en el MRC -Laboratory of Molecular Biology, (Medical Research Council), en Cambridge, Reino Unido. Donde realizó estudios relacionados al tránsito intracelular de proteínas de membrana en la levadura S. cerevisiae. Allí, entre otros aportes, se determinó que una proteína denominada Swf1 está involucrada en la palmitoilación de proteínas de transmembrana en residuos de cisteína que se encuentran cerca o aún dentro del dominio de transmembrana.

Retornó al país a fines del año 2005, donde se incorporó al grupo del Dr. Hugo Maccioni. como investigador asistente. Inicialmente colaboró en proyectos en marcha en el laboratorio y posteriormente retomó el estudio de la palmitoíltransferasa Swf1 que ha sido el motivo principal de investigación de su laboratorio desde 2007. Ya en año 2008, como investigador Adjunto incorporó su primer estudiante que recientemente ha finalizado su tésis doctoral (2013). En esta etapa, Se describió un nuevo motivo proteico presente en la mayoría de las palmitoiltransferasas (PATs) y que es esencial para su función. Más recientemente se demostró por primera vez que el Dominio conservado DHHC-Cisteine rich domain de las PATs, es un dominio de unión a Zinc y que la unión a este metal en la proteína cumpliría un rol estructural y no catalítico.

En 2014, fue promovido a Investigador independiente y actualmente, continúa con estudios de estructura-función de PATs, y como parte de tesis doctoral de la Lic Sabrina Chumpen, se intenta identificar y caracterizar el ortólogo de la proteína Swf1 en mamíferos.

Recientemente ha iniciado otra línea de investigación que consiste en buscar inhibidores específicos de PATs de distinto origen expresadas en levaduras, mediante estrategias químico-genéticas, ya que las PATs en general, se han propuesto como interesantes blancos terapéuticos por su acción sobre numerosas proteínas de señalización.

El Dr. Valdez Taubas es profesor adjunto desde el año 2008 y se desempeña principalmente en la asignatura Biología Celular y Molecular, Ha sido consejero en el Consejo directivo de la Fac. de Cs. Químicas, por el claustro de Prof. adjuntos, es miembro del Consejo Directivo del CIQUIBIC y actualmente se desempeña como Director Alterno del Depto. de Química Biológica, Fac. Cs. Químicas.

Tesis Doctorales dirigidas

  • Ayelén Gonzalez Montoro, Relaciones estructura-función de S-aciltransferasas de proteínas en Sacharomyces cerevisiae. 2013