Quiénes somos

El Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) es un centro de investigación dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (CONICET-UNC) dedicado a la investigación básica orientada al estudio de aspectos bioquímicos, celulares y moleculares y biofísicos en el área de las Ciencias Biológicas. La misión del Centro, como parte de su objetivo fundacional, es contribuir al conocimiento y avance científico a través de la investigación, de la formación y perfeccionamiento de investigadores y técnicos y de la docencia universitaria de grado y posgrado con los más altos estándares de calidad.

Como parte de este compromiso, se fomenta la construcción del conocimiento científico a través de proyectos de investigación en cinco grandes áreas: Química Biológica, Química Biológica Patológica, Biología Celular | Neurobiología, Biología Vegetal| Microbiología|Biotecnología y Biofísica.

La consolidación de estas áreas ha redundado en la formación de jóvenes profesionales a través del rol activo de los miembros del Centro en la enseñanza de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, al desempañarse como docentes del Departamento de Química Biológica que imparte un importante número de asignaturas dentro de la curricula de las carreras dictadas en dicha Facultad (Docencia). Asimismo, los integrantes del CIQUIBIC desempeñan distintas tareas de Gestión Universitaria en un constante compromiso con la comunidad universitaria.

Breve Reseña Histórica

El CIQUIBIC fue creado el 30 de julio de 1982 bajo la Dirección del Dr. Ranwel Caputto, mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) sobre la base del Departamento de Química Biológica que funcionaba en Facultad de Ciencias Químicas desde el año 1963 (Historia-DQB).

En sus comienzos, las investigaciones del Centro estuvieron principalmente dirigidas al estudio del metabolismo de glicolipidos, oligosacaridos y ácidos nucleicos, lográndose importantes aportes al conocimiento a través de los cuales se alcanzó un destacado prestigio académico y científico tanto a nivel nacional e internacional. Como parte de un plan estratégico dirigido tanto al crecimiento del Centro en términos de investigación con la visión de abordar temáticas y metodologías de punta, como al desarrollo e implementación de nuevas asignaturas que permitieran brindar una docencia de calidad actualizada y adaptada al avance del conocimiento, estas líneas germinales fueron diversificándose hasta conformar las actuales áreas de investigación. Desde su creación, la actividad de investigación original ha dado lugar a más de 500 publicaciones en revistas de difusión internacional y a la formación de jóvenes científicos a través de la realización de más de 100 tesis doctorales (ver tesis realizadas) y de entrenamiento posdoctorales. La calidad de los recursos humanos formados en el Centro se ve reflejada en el número de investigadores que actualmente se desempeñan liderando laboratorios de investigación tanto en el exterior como en nuestro país.

Ex Directores del CIQUIBIC

• Dr. Ranwel Caputto: 1982-1994
  • Dr. Hector S. Barra: 1994-2000
  • Dr. Hugo Maccioni 2000-2010
  • Dr. Bruno Maggio 2010-2015
  • Dr. Carlos Argaraña 2015-2015 (interino)

Memorias

Memoria 2010 (descargar pdf)

Memoria 2011 (descargar pdf)

Memoria 2012 (descargar pdf)

Memoria 2013 (descargar pdf)

17 Comentarios
  1. Pingback: 13 de abril: CIQUIBIC lanza su ciclo 2016 con conferencia del Dr. Cáceres | Departamento de Farmacología

2. Pingback: 13 de abril: CIQUIBIC lanza su ciclo 2016 con conferencia del Dr. Cáceres | Departamento de Fisicoquímica

3. Pingback: 13 de abril: CIQUIBIC lanza su ciclo 2016 con conferencia del Dr. Cáceres | Departamento de Química Biológica

4. Pingback: 13 de abril: CIQUIBIC lanza su ciclo 2016 con conferencia del Dr. Cáceres | Departamento de Bioquímica

5. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Farmacología

6. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Bioquímica

7. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Farmacia

8. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Química Orgánica

9. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Química Biológica

10. Pingback: 11 de mayo | Conferencia Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” | Departamento de Matemática

11. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Matemática

12. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Farmacología

13. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Química Orgánica

14. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Química Biológica

15. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Farmacia

16. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Bioquímica

17. Pingback: 29 de junio | Conferencia de la Dra. Elgoyhen: “El cerebro le habla al oído” – Departamento de Fisicoquímica

Los comentarios están cerrados.