CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Bioterio

El Bioterio del CIQUIBIC cuenta con áreas separadas para la reproducción y el mantenimiento de varias especies de animales de experimentación que se emplean en distintos proyectos de investigación del Instituto. También se responde a algunos pedidos de otros investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba.

Se cuenta con diversos modelos murinos, tales como ratas endocriadas de la cepa Wistar, ratones salvajes C57BL/6 y CD1-ICR y diversos ratones modificados genéticamente, los cuales son utilizados para la inducción de modelos de enfermedad neurodegenerativa autoinmune, desarrollo de tumores, electroporación in vivo, preparaciones para ensayos genéticos, bioquímicos e inmunohistoquímicos y cultivo celular a partir de diferentes tejidos. Además, se dispone de la línea de pollos GUCY1* cepa Rhode Island red, empleados en estudios de fototransducción y cronobiología. También se cuenta con conejos de la cepa New Zealand utilizados principalmente para la producción de anticuerpos.

El Bioterio dispone de salas de cirugía, cámara de sacrificio por dióxido de carbono, campana de disección, cajas de experimentación de luz invertida y autoclave. Los ratones transgénicos son mantenidos bajo barreras sanitarias y sometidos periódicamente a controles microbiológicos en la Cátedra de Animales de Laboratorio, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. Los ciclos de luz/oscuridad y temperatura se ajustan a los requerimientos de cada especie.

Encargados del Bioterio

  • Laura Argarañas
    Técnica Asociada Dedicación Exclusiva de CONICET
  • Rosa Andrada
    Técnica Asistente de CONICET
  • Biol. M. Gimena Farias
    Técnica Asistente de CONICET
  • Jorge Véliz
    Técnico Facultad de Ciencias Químicas, UNC