Tercera conferencia del Ciclo “CIQUIBIC de puertas abiertas”

Por la Dra. María Angélica Perillo-IIBYN

El próximo miércoles 3 de junio, a las 11 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo de la Dra. María Angélica Perillo, Profesora Titular de Química Biológica (Ciencias Biológicas). FCEFyN, UNC, Investigadora Principal de CONICET y Directora del Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, IIBYT (CONICET-UNC)

“De agua somos” (1). Conversaciones entre estructuras: las proteínas, el agua y su entorno.

La Bioquímica clásica se ha ocupado de las reacciones que se producen en medios perfectamente homogéneos y condiciones completamente diluidas. Por el contrario, la mayoría de los sistemas reales, tales como el citoplasma celular, son ambientes heterogéneos y macromolecularmente superpoblados. En ellos, las actividades termodinámicas del disolvente y de los solutos están lejos de los esperados para estados ideales. Estos ambientes heterogéneos ofrecen numerosas interfases y compartimientos dinámicos. El confinamiento de las reacciones a espacios restringidos dimensionalmente tal como una matriz de percolación o una superficie, puede causar efectos significativos sobre el mecanismo y la velocidad de reacciones. En estos ambientes superpoblados, el agua, protagonista del efecto hidrofóbico que impulsa el plegamiento de proteínas y la autoagregación de los componentes de biomembranas, tiene restringida su disponibilidad como solvente.

Enmarcados en estos conceptos, en este seminario se presentarán resultados sobre la modulación de la actividad de proteínas, ejercida por cambios en la organización dinámica de su entorno molecular. Esa actividad implica la unión de un ligando (o sustrato) y la transducción de esa unión en una función. Se discutirá acerca de cómo la dimensionalidad del medio y la estructura del agua afectan a estos fenómenos.

(1) “Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda”. Tomado de “Los hijos de los dias”. Eduardo Galeano.