Tercera conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas 2019

A cargo del Dr. Kropff (IIBBA-CONICET)

El próximo miércoles 19 de junio a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se continuará con el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”. La conferencia estará a cargo del Dr. Emilio Kropff, Investigador Adjunto de CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET-Fundación Instituto Leloir).

El tiempo y el espacio en el GPS del cerebro

El hipocampo es un área clave del cerebro de los mamíferos en lo que hace a memoria y orientación espacial. En roedores está fuertemente asociada a la formación de memorias de lugares, incluyendo la codificación de variables como contexto, recompensas o identidad y posición de congéneres durante interacciones sociales. A una sinapsis de distancia, la corteza entorrinal media aloja una variedad de neuronas especializadas en propiedades abstractas del espacio: métrica, dirección, velocidad, contornos. Se piensa que la interacción entre estas dos áreas proporciona al animal un marco versátil para orientarse, explorar, planificar o corregir errores cartográficos, lo que resulta crucial para la supervivencia cotidiana. La coordinación entre el hipocampo y la corteza entorrinal está facilitada por el ritmo theta, de unos 8Hz, impuesto a ambas áreas desde un marcapaso externo. Como el reloj de un procesador, este ritmo permite dividir el tiempo en episodios, realizándose distintos cómputos en cada uno de ellos. Además, desde hace unos 50 años se piensa que la frecuencia del ritmo theta codifica la velocidad de desplazamiento del animal. Nuestros hallazgos recientes, sin embargo, sugieren que llevamos 50 años equivocándonos, y que es la aceleración la que en realidad controla la frecuencia de theta. En la charla repasaremos la evidencia disponible y sus profundas consecuencias sobre cómo pensamos el GPS del cerebro.