Reconocimiento a la Dra. Monferran

Merecido homenaje por su retiro

Por haberse acogido a los beneficios de la jubilación ordinaria, el CIQUIBIC conjuntamente con el Departamento de Química Biológica le hicieron entrega a la Dra. Clara Monferran una medalla recordatoria por su trabajo y compromiso con la Institución durante los 43 años de su carrera académico-científico.

La Dra. Monferran, oriunda de San Fernando del Valle de Catamarca, se graduó en Bioquímica en Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba 1974. Ya siendo estudiante de grado, demostró una gran vocación científica, ingresando como ayudante alumno en la Cátedra de Biología cuando cursaba 3er. Año. Posteriormente realizó el Doctorado en Bioquímica bajo la dirección del Dr. Federico A. Cumar en el Departamento de Química Biológica, el cual finalizó en 1981, como así también un Posdoctorado en el National Institute of Mental Health del National Institutes of Health de Bethesda, Maryland (USA) de 1984 a 1986. De vuelta en Córdoba, la Dra. Monferran ingresó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET alcanzando la Categoría de Investigador Independiente y en la UNC, la de Profesor Adjunto. En estos años realizó una fecunda tarea de investigación en el estudio de las alteraciones neuropatológicas en modelos de enfermedades autoinmunes desmielinizantes y principalmente en estudios relacionados a la acción de enterotoxinas bacterianas de la familia de la toxina colérica, publicando numerosos trabajos en revistas internacionales de buen impacto. También participó en la formación de recursos humanos, dirigiendo 8 tesinas de grado y 3 tesis de doctorado.

La Dra. Monferran participó, bajo la dirección de los Dres. Federico A. Cumar y Hugo J. F. Maccioni, en el desarrollo de un método inmuno-enzimático para la detección de la toxina colérica que permite realizar el diagnóstico en pacientes con cólera o en alimento. Este método, desarrollado mediante un convenio en 1991 entre la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia de Córdoba y la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, fue patentado y posteriormente transferido al Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Es con mucho cariño que los miembros del CIQUIBIC y del Departamento de Química Biológica le desean a Clarita lo mejor para esta nueva etapa de su vida.

Fuente: Dr. Germán Roth