CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

CONTIN, M. Ana

Investigadora Adjunta de CONICET
Teléfono: 543515353855 ext 3428
E-mail: mcontin@fcq.unc.edu.ar

Tema de Investigación

Efecto de la luz sobre los mecanismos de visión

En vertebrados la función principal del ojo es la de detectar luz e interpretarla. La luz incide sobre los fotorreceptores conos y bastones los cuales se hiperpolarizan trasmitiendo información hacia diferentes células retinales hasta llegar a las células ganglionares. En vertebrados los axones de éstas últimas forman el nervio óptico el cual proyecta a regiones del sistema nervioso central. Las células ganglionares que proyectan al NSQ y otras áreas no visuales son fotosensibles (CGRif) enviando información a áreas del cerebro que están involucradas en sincronización del sistema circadiano y reflejo pulilar. La fototransducción es el proceso en la cual la luz capturada por un pigmento visual genera una respuesta eléctrica en una célula fotorreceptora. Retinitis pigmentosa (RP): comprende un grupo de distrofias retinales que producen degeneración retinal (DR). Cuando la mutación se produce en un componente clave de la fototransducción se puede producir la activación continua de la fototransducción provocando la muerte del fotorreceptor como si la célula estuviera continuamente expuesta a la luz. Degeneración macular relacionada con la edad (DM): es una de las mas comunes causas de cegueras irreversibles que afecta a alrededor de 50 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad altamente compleja, y si bien hay factores genéticos que determinan su aparición, los riesgos se ven incrementados con la edad, enfermedades cardiovasculares, tabaco, medio ambiente (historia de exposición a luz), entre otros. Una de las principales causas de la muerte de los fotorreceptores en DM seca es provocada por estrés oxidativo (EO) y, si bien las células retinales tienen mecanismos de prevención o reversión de EO, con la edad y los factores de riesgo, la capacidad antioxidante fallan incrementando la muerte células. Contaminación por luz: Con el advenimiento de la luz eléctrica, la sociedad humana ha cambiado sus formas de exposición a la luz. Hoy, las personas raramente tienen experiencias a oscuridad absoluta durante períodos largos estando continuamente expuestos a luz artificial. La iluminación artificial tiene consecuencias drásticas para el humano provocando alteraciones en los ritmos biológicos con consecuencias fisiológicas y psicológicas negativas. Además, la retina no escapa de los daños provocados por la contaminación ambiental, lo cual podría acelerar procesos de muerte de fotorreceptores en individuos con RP o aumentar la incidencia de DM. Nuestro objetivo principal es el de estudiar el mecanismo de degeneración retinal producido por la activación constante del mecanismo de fototransducción en el modelo de muerte producida por exposición constante a luz tenue. Conociendo los mecanismos de muerte celular, se pretende encontrar tratamientos de prevención y/o reversión de los mismos.

Becarios

Publicaciones Seleccionadas

  • Photoreceptor damage induced by low-intensity light: model of retinal degeneration in mammals. Contín MA, Arietti MM, Benedetto MM, Bussi C, Guido ME. Mol Vis. 2013 Jul 25;19:1614-25. Print 2013.
  • Early onset and differential temporospatial expression of melanopsin isoforms in the developing chicken retina. Verra DM, Contín MA, Hicks D, Guido ME. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Jul 7;52(8):5111-20. doi: 10.1167/iovs.11-75301.
  • Light activation of the phosphoinositide cycle in intrinsically photosensitive chicken retinal ganglion cells. Contín MA, Verra DM, Salvador G, Ilincheta M, Giusto NM, Guido ME. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010 Nov;51(11):5491-8. doi: 10.1167/iovs.10-5643. Epub 2010 Jun 10.
  • An invertebrate-like phototransduction cascade mediates light detection in the chicken retinal ganglion cells. Contin MA, Verra DM, Guido ME. FASEB J. 2006 Dec;20(14):2648-50. Epub 2006 Oct 31.
  • Inner retinal circadian clocks and non-visual photoreceptors: novel players in the circadian system. Guido ME, Garbarino-Pico E, Contin MA, Valdez DJ, Nieto PS, Verra DM, Acosta-Rodriguez VA, de Zavalía N, Rosenstein RE. Prog Neurobiol. 2010 Dec;92(4):484-504. doi: 10.1016/j.pneurobio.2010.08.005. Epub 2010 Aug 22. Review.

(Ver más publicaciones-CONICET)

Breve Currículum Vitae

Bióloga y Doctora en Ciencias Químicas, María Ana Contin: Entrenamiento posdoctoral.

Docente de Grado y Postgrado.

  • 15 Publicaciones Científicas
  • 3 Libros o capítulos de libros.
  • Congresos Nacionales e internacionales.
  • Conferencias Nacionales.

Objetivo de la Investigacion

Bioquímica de los procesos de degeneración retinal.

Tesis Doctorales dirigidas

  • Bióloga Maria Mercedes Benedetto, Becaria Doctoral en el tema “Estudio sobre los mecanismos de degeneración retinal producidos por exposición a luz constante de baja intensidad.” en curso.
  • Co-dirección de tesis de la Ingeniera Biomédica María Luz Quinteros Quintana en el tema “Señales electroretinograficas en un modelo de degeneracion retinal en mamiferos.”, en curso.