Becaria del CIQUIBIC becada para pasantía en el exterior

La Bioq. Rodriguez realizará una estadía en Francia

La Bioq. Celeste Rodriguez recibió una beca BIF Travel Grant otrogada por la Boehringer Ingelheimn Fonds de Alemania, para realizar una estadía de 3 meses en el laboratorio de Exosomas y Crecimiento Tumoral dirigido por la Dra. Clotilde Théry, en el Instituto Curie, en Paris, Francia.
Celeste desarrolla su trabajo de Tesis Doctoral bajo la dirección del Dr. German Gil, cuyo principal objetivo es entender la comunicación entre el tumor mamario y el microambiente tumoral, constituido principalmente por macrófagos. En particular, Celeste busca conocer las consecuencias funcionales de dicha interacción elucidando como los exosomas participan en esta intercomunicación y cómo esto impacta en la resistencia endocrina en pacientes con cáncer de mama. Esta resistencia es presentada por algunos pacientes que dejan de responder a terapias clásicas dirigidas a bloquear el receptor de estrógenos que modula la proliferación del tejido mamario. El laboratorio de la Dra. Théry es pionero en el estudio de las vesículas extracelulares (EVs), principalmente los exosomas. Durante su estancia en el laboratorio de la Dra. Théry, Celeste recibirá entrenamiento en técnicas clásicas y avanzadas para el estudio de los exosomas, que le permitirán aislar, caracterizar, visualizar y realizar el seguimiento in vivo de estas vesículas en cultivos o co- cultivos de distintos tipos celulares . Asi, Celeste comenzará a elucidar el efecto de estas nanovesículas en la resistencia endócrina.