Segunda conferencia del Ciclo “CIQUIBIC de puertas abiertas”-Reprogramada

A cargo de la Dra. Ana Belén Elgoyhen, INGEBI-CONICET

El próximo miércoles 29 de Junio, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo de la Dra. Ana Belén Elgoyhen, Investigadora Superior de CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular, Dr. Héctor N. Torres, CONICET, Buenos Aires, Argentina.

El Cerebro le Habla al Oído: la Sinapsis Olivococlear

Al incorporar información del mundo que nos rodea, los sistemas sensoriales realizan una serie de funciones comunes a todos ellos. Cada uno responde a un estímulo específico y utiliza receptores especializados para transducir la información sensorial en estímulos eléctricos. Estos son transmitidos al sistema nervioso central, donde el cerebro construye una representación ordenada de los sonidos, olores, gustos y objetos. En el caso de la audición, la transmisión de información comienza cuando la onda sonora impacta el tímpano, el cual transmite el estímulo físico al órgano de Corti dentro de la cóclea, el epitelio sensorial del oído interno. Es aquí donde los las células ciliadas internas transforman la información en estímulos eléctricos, que son enviados al sistema nervioso central. Sin embrago, a diferencia de la visión, el tacto y el olfato, el procesamiento sonoro es modulado por el sistema nervioso central, mediante fibras nerviosas que hacen sinapsis en forma directa en los receptores periféricos. Una pregunta fundamental es cuál es la función de este sistema eferente en la fisiología auditiva. En el seminario realizaré una recorrida por el trabajo que hemos realizado a través de los años para elucidar las moléculas que definen la sinapsis olivococlear, cómo esta sinapsis opera para lograr un sintonización fina del amplificador coclear y la participación del sistema eferente en la protección frente al trauma producido por sonidos intensos.

Diseño: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA

For the second “CIQUIBIC Open Doors” Lecture, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr Ana Belén Elgoyhen, CONICET Senior Researcher at the Institute of Investigation in Genetic Engineering and Molecular Biology (INGEB) “Dr Hector N. Torres, CONICET, Buenos Aires, Argentina.

The conference will be held on Wednesday May 29, at 11 am in the Auditorium of the Scientific Technological Center CONICET (CCT-Córdoba).

Dr Elgoyhen will lecture about

The brain speaks to the ear: olivocochlear synapse

Design: Jeremías Di Pietro / Graphical design CCT CONICET CÓRDOBA