CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Reconocimiento a la Dra. Caputto

Se suma a la Academia de Ciencias de América Latina

La Dra. Beatriz Caputto, Investigadora Superior del CONICET y Profesora Titular en el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto-CIQUIBIC, ha sido distinguida junto a otros 13 investigadores del país, por la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL) por su contribución al conocimiento.

La ACAL, fundada en 1982 para honrar la memoria de Simón Bolivar, tiene como misión promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe. Actualmente, cuenta con 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También cuenta con miembros correspondientes de Alemania, Estados Unidos y Francia.

La Dra. Caputto se ha especializado en estudiar la bioquímica y biología celular de lípidos. Un hallazgo fundamental fue encontrar que la proteína c-Fos, un reconocido factor de transcipción AP-1 activa a enzimas claves de la síntesis de lípidos, particularmente de fosfolípidos. Esta proteína y otra de la misma familia, Fra-1, también descrita por Caputto, son las únicas proteínas conocidas capaces de regular la síntesis de lípidos. Además, estableció que c-Fos se encuentra sobre-expresada en tumores malignos de cerebro humano y de mama donde c-Fos y/o Fra-1 co-localiza(n) con la maquinaria de síntesis de fosfolípidos. Al presente están diseñando nuevas terapias para tratar el cáncer dirigidas a bloquear esta función de c-Fos y así enlentecer/bloquear la progresión tumoral.