Quinta conferencia 2018 CIQUIBIC de Puertas Abiertas

A cargo del Dr. Mario del Popolo, UN-Cuyo

El próximo miércoles 19 de Septiembre, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo del Dr. Mario del Popolo, Investigador Independiente de CONICET y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Nucleación de poros y transporte de nanopartículas a través de biomembranas

Las biomembranas son estructuras auto-ensambladas que utilizan los organismos vivos para aislar y organizar el contenido de sus células. Existen muchos procesos, relevantes desde el punto de vista fisiológico y biotecnológico, que involucran la formación de poros y defectos de empaquetamiento en membranas lipídicas. En esta presentación se discutirá sobre el mecanismo de nucleación de poros en bicapas lipídicas en los siguientes contextos: permeabilización de membranas heterogéneas, es decir, bicapas que muestran segregación de fases o microdominios (lipid rafts), poración inducida por aplicación de estrés eléctrico (electroporación) y poración inducida por interacción con nanopartículas funcionalizadas con péptidos de penetración celular. Se presentarán resultados obtenidos mediante simulaciones moleculares y experimentos.

Esta conferencia cuenta con el auspicio de