CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Posibilidad de hacer investigación en el CIQUIBIC

Convocatoria becas CONICET 2015

Se ofrecen posiciones para solicitar Beca doctoral o postdoctoral de CONICET en el llamado del corriente año

Requisitos generales de los postulantes

– Beca doctoral: ser graduado o estudiante muy próximo a recibirse en carreras de Ciencias Químicas, Biología, Biotecnología, o afines. Preferentemente, pero no excluyente, con promedio general mayor a 7,50. Enviar CV con calificaciones obtenidas durante la carrera, incluyendo aplazos.
– Beca postdoctoral: poseer título de Doctor en Ciencias Químicas, Biológicas o carreras afines o certificar finalización antes del 1 Abril 2016. Enviar CV completo detallando el tema de la Tesis Doctoral.
Por requisitos particulares y mayor información sobre los temas de investigación, contactarse con los Investigadores Responsables

Temas de investigación

Control genético y epigenético de la tolerancia al estrés mediado por la DNA glicosidasa MBD4 de Arabidopsis

Sinopsis: MBD4 es una DNA glicosidasa que escinde bases dañadas del DNA y promueve su remplazo por bases sanas. En animales, la enzima altera las marcas epigenéticas y expresión de genes nucleares. Arabidopsis contiene una MBD4 nuclear que se expresa en condiciones especiales y otorga tolerancia al estrés. Se propone estudiar las bases de dicha tolerancia, analizando el efecto de la enzima sobre sus genes blanco. Para ello, se aplicarán estrategias de biología molecular, bioquímica y biología celular (transcriptoma, marcas de cromatina, microscopia confocal, etc.) para caracterizar la respuesta de plantas con expresión anormal de MBD4 bajo estrés.

Investigadora responsable: Dra. María Elena Alvarez
Tipo de posición: Doctorado, Postdoctorado
Contacto: malena@mail.fcq.unc.edu.ar

Modificaciones post-traducción de tubulina en relación a la génesis de patologías neuronales

Sinopsis: La tubulina, proteína constituyente de los microtúbulos (MTs), despues de su síntesis, sufre modificaciones (post-traducción) que pueden modificar su estructura y/o comportamiento. Dado que los MTs participan en eventos críticos como la división celular (los MTs forman el huso mitótico) y en el transporte intracelular (los MTs sirven de “caminos” sobre los cuales se mueven los motores moleculares que llevan su cargo a destino), hipotetizamos que la modificación post-traducción de la tubulina puede modificar el comportamiento de los MTs y por ende generar alteraciones en el funcionamiento normal de las neuronas. Estamos estudiando la posibilidad que estas modificaciones de los MTs sean la causa de patologías tales como la fenilcetonuria y la enfermedad de Parkinson.

Investigador responsable: Dr. Carlos A. Arce
Tipo de posición: Doctorado, Postdoctorado
Contacto: caecra@dqb.fcq.unc.edu.ar

Análisis del efecto de la alteración de la metilación de adeninas sobre la estabilidad genética y virulencia en Escherichia coli

Sinopsis: En Escherichia coli, Salmonella y otras bacterias, la metilación de adeninas es importante para el mantenimiento de la estabilidad genética. Además, esta metilación participa en la regulación de la expresión génica de varios genes, y entre ellos, de factores de virulencia.
Recientemente en nuestro laboratorio aislamos mutantes deficientes en este proceso de metilación que muestran características fenotípicas particulares que podrían ser beneficiosas para la patogenicidad de estas bacterias.
El objetivo del presente proyecto es identificar las mutaciones responsables del fenotipo, analizar los efectos sobre la estabilidad genética y la regulación de la expresión génica y dilucidar el/los mecanismos por el cual algunas de estas alteraciones podrían ser beneficiosas para su patogenicidad.

Investigador responsable: Dr. José L. Barra
Tipo de posición: Doctorado, Postdoctorado
Contacto: jlbarra@fcq.unc.edu.ar

Relación estructura-(dis)función de oligómeros amiloides de α-sinucleina

Sinopsis: La agregación amiloidea de la proteína α-sinucleina (AS) es el denominador común de un grupo heterogéneo de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson y la atrofia sistémica múltiple. Se postula que oligómeros prefibrilares serian las especies más neurotóxicas. El objetivo general del proyecto es comprender la relación estructura-(dis)función de oligómeros de AS enfocándonos en el estudio de la estructura y organización supramolecular de dichas especies, la interacción con sistemas modelo de membranas biológicas y su relación con la permeabilización de membranas y propagación de la patología. Para ello se emplearán técnicas de biología molecular, espectroscopias ópticas, técnicas de molécula única, microscopias y ensayos a nivel celular.

Investigadora responsable: Dra. M. Soledad Celej
Tipo de Posición: Doctorado, Postdoctorado
Contacto: mcelej@mail.fcq.unc.edu.ar

Regulación Circadiana de Gránulos de Estrés y Cuerpos de Procesamiento

Sinopsis: Los Ritmos Circadianos son funciones biológicas que varían cíclicamente con período de 24h. Son generados internamente por mecanismos denominados relojes biológicos. Estos regulan una gran cantidad de variables; desde el comportamiento hasta funciones celulares y la expresión génica. Entre el 5 y el 30% de los genes se expresan rítmicamente. En nuestro laboratorio estudiamos la regulación circadiana de gránulos de ARN citoplásmicos, los Gránulos de Estrés y Cuerpos de Procesamiento. Son agregados de ribonucleoproteínas microscópicamente visibles donde se encuentran mensajeros traduccionalmente silenciados. Ambas estructuras participan del metabolismo de los transcriptos (ARNm) en el citoplasma cumpliendo un rol en la regulación de la traducción, estabilidad y almacenado de mensajeros.

Investigador responsable: Dr. Eduardo Garbarino Pico
Tipo de posición: Doctorado
Contacto: garba@fcq.unc.edu.ar

Propiedades mecánicas de membranas lipídicas. Efecto de la composición de la membrana y del medio

Sinopsis: La membrana plasmática es una organela altamente especializada que regula el ingreso y egreso de diversas moléculas con gran selectividad, además de servir de plataforma para varios complejos de señalización. Para cumplir con sus funciones, las propiedades mecánicas de la membrana plasmática deben ser particulares: no son completamente rígidas, pero tampoco demasiado blandas, presentando un comportamiento viscoelástico.
El objetivo general del proyecto en el que se enmarcaría la tesis es comprender como se regulan las propiedades mecánicas de membranas celulares ante cambios en la composición lípidica de la membrana, la estructura proteica, el citoesqueleto y las interacciones con el medio.

Investigadora responsable: Dra. Natalia Wilke
Tipo de Posición: Doctorado
Contacto: natiwilke@gmail.com