Investigadora del CIQUIBIC becada para pasantía en el exterior

La Dra. Fabro realizará una estadía en Alemania

La Dra. Georgina Fabro recibió una beca de la fundación Alexander Von Humboldt para realizar una estadía de 3 meses en el laboratorio de Biogénesis y control de calidad de proteínas dirigido por los Dres. Bernd Bukau y Axel Mogk , en la Universidad de Osnabrück, Alemania.
Georgina estudia mecanismos de defensas en plantas contra patógenos bacterianos. Los fitopatógenos como las bacterias, los hongos y los oomicetes que se alimentan de las plantas utilizan una variedad de moléculas para colonizar sus huéspedes. Estos patógenos producen proteínas “efectoras” que son secretadas y enviadas a las células vegetales desempeñando un papel fundamental en el establecimiento de una infección exitosa. Su estudio es de gran relevancia para la generación de conocimiento que permita la mejora de la resistencia de los cultivos a las plagas. Durante su estadía en Alemania, Georgina buscara caracterizar las funciones de las proteínas efectoras RxLR del patógeno modelo oomycete Hyaloperonospora arabidopsidis (Hpa) y sus ortólogos de Phytophthora infestans, así como de los efectores del hongo Golovinomyces orontii, sobre los sistemas de defensa de las plantas y sus programas de crecimiento y desarrollo. Específicamente, estudiara la interacción entre el efector llamado HaRxL106 que Hpa envía al núcleo de la célula vegetal y los factores de transcripción de la planta: BIM1 e IAA11. Estos están implicados en las rutas hormonales de brasinoesteroides y auxinas en Arabidopsis. Estas proteínas vegetales también son “blancos” de un efector de G. orontii, creando una oportunidad para investigar cómo y por qué los efectores de diferentes reinos (oomicetes y hongos) se dirigen a las mismas proteínas del huésped.