CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

PRUCCA, Cesar

Investigador Adjunto CONICET/ Profesor Asistente UNC
Directora: Dra. Beatriz Caputto
Teléfono: +54 351 4334168/71 int 3439
E-mail: cprucca@fcq.unc.edu.ar

Tema de Investigación

c-Fos: un nuevo y atractivo blanco terapéutico para tumores de cerebro. Regulación de la síntesis de fosfolípidos mediada por c-Fos. c-Fos y crecimento tumoral

El crecimiento exacerbado de tumores del sistema nervioso central (SNC) depende de la activación de la síntesis de fosfolípidos mediada por c-Fos. Estudios de nuestro laboratorio en células tumorales NB41A3 (neuroblastoma humano), en células C6 (glioma de rata), en células T98G y U87MG, (glioblastoma multiforme humano) muestran que : a) niveles de c-Fos debajo de su límite de detección en células arrestadas y abundante expresión en células en proliferación; b) co-localización entre c-Fos y marcadores del ER; c) niveles de síntesis de fosfolípidos mayores en células en activa proliferación y crecimiento respecto a células quiescentes; d) una correlación entre los niveles de expresión de c-Fos, la tasa de proliferación celular y el nivel de síntesis de fosfolípidos. Además, el bloqueo de c-Fos mediante oligonucleótidos anti sentido interrumpe el crecimiento de tumores del SN.
c-Fos y sus mutantes de deleción que contienen el dominio BD (aa 139-159) activan la síntesis de fosfolípidos in vitro mientras que aquellos que no poseen el BD no lo hacen. La mutante NA (aa 1-138) o la mutante LZC (163 aminoácidos C-terminal), ambas mutantes que carecen del BD, no activan la síntesis, mientras que la mutante NB (aa 1-159) que incluye BD si lo hace y con una eficiencia similar a la de c-Fos. La interacción física entre c-Fos y las enzimas activa ocurre a través del dominio amino terminal (aa 1-138).
Estos resultados indican que c-Fos juega un rol importante el metabolismo de fosfolípidos, los constituyentes cuantitativamente más importantes de las membranas biológicas. Ya que la síntesis de estos lípidos a gran escala es necesaria para la diferenciación, proliferación y crecimiento celular, y de que en tejidos normales de cerebro c-Fos no se expresa, c-Fos resulta un blanco celular interesante para el desarrollo de estrategias terapéuticas con el fin de bloquear y/o disminución del crecimiento tumoral.

Publicaciones Seleccionadas

(Ver más publicaciones-CONICET)

Breve Currículum Vitae

Formación Académica

  • Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. (2006)
  • Doctor en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Córdoba.(2012)
  • Post doctorado en el laboratorio de la Dra. Beatriz L. Caputto. Departamentode Química Biológica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (2012-2015)
  • Investigador Asistente (CIC) del CONICET (desde 2015 a la actualidad).

Antecedentes en Investigación

  • Realización de tesina de grado para obtener el titulo de Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Tesina de grado titulada: “Estudios de mecanismos de muerte celular inducidos por agentes fotosensibilizadores derivados de ftalocianinas”. Director: Dra Viviana Rivarola. (2006)
  • Realización de doctorado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Córdoba. Tesis de grado titulada: “Mecanismos de regulación génica en el protozoario intestinal Giardia lamblia. Implicancias en el proceso de variación antigénica” Director: Dr. Hugo D. Lujan. (2007-2012)
  • Adiestramiento en técnicas de evaluación de respuesta inmune y desarrollo de de VLPs (viral like particles). Laboratorio del Dr. David Klatzmann. I3: Inmunology-Inmunopathology-Inmunotherapy. UMR7211 (UMPC/CNRS), U959 (INSERM). Bâtiment CERVI, CHU Pitié-Salpetrière. 83 boulevard de l´Hôpital. 75651 Paris Cedex 13 (Francia). Bajo la dirección de Dra Eliane Piaggio. (2011)
  • Post doctorado en el laboratorio de la Dra. Beatriz L. Caputto. Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Titulo del proyecto: Mecanismos de regulación de la síntesis de fosfolípidos por c-Fos. Implicancias en la proliferación de tumores cerebrales. (2012-2015)
  • Poseo mas de 20 presentaciones a congresos Nacionales e internacionales y 9 publicaciones en revistas internacionales y un capitulo de libro.

Antecedentes Docentes

  • Ayudantía de segunda en la cátedra de Química Biológica. Departamento de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. Periodo 2004-2005. Resolución Nº 218/04
  • Jefe de Trabajos Prácticos. Cátedra Química. Departamento de Química. Facultad de Medicina. Universidad Católica de Córdoba. Del 01/03/2009 al 29/02/2012
  • Profesor Asistente. Dedicación Simple. Departamento de Química Biológica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Interino .RES: 469/13 2013-2014
  • Profesor Ayudante A. Dedicación Simple. Departamento de Química Biológica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Por concurso. RES: 143/13 2013-2015
  • Actualmente me desempeño como docente del departamento del Química Biológica de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. colaborando activamente en cursos de grado y post-grado.

Antecedentes en Gestión

  • Consejero Suplente. Claustro Auxiliares. Honorable Consejo Superior. Facultad Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Periodo 2014-2016 Resolución N°468/2014