CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

MONTICH, Guillermo G.

Investigador Principal CONICET / Profesor Asociado UNC
Teléfono: +54 351 5353855 int. 3445
E-mail: gmontich@fcq.unc.edu.ar, gmontich@gmail.com

Tema de Investigación

Interacciones transitorias de proteínas solubles con membranas lipídicas

Diversas proteínas solubles se unen de manera transitoria a membranas celulares. Este paso es relevante en el mecanismo de muchos procesos biológicos: toxinas bacterianas se unen a la membrana y sufren un cambio conformacional previo a la traslocación de la membrana e invasión del huésped, enzimas involucradas en procesos de señalamiento celular resultan activadas como consecuencia de la interacción con la membrana, proteínas plasmáticas y sistémicas transportan compuestos no polares entre sistemas de membrana.
Nuestro interés es conocer aspectos termodinámicos y estructurales de estas interacciones. Estudiamos los cambios conformacionales y de estabilidad de proteínas que se unen a membranas lipídicas, de qué manera estos cambios están acoplados al proceso de unión y su posible relevancia en la funcionalidad del sistema. Utilizamos modelos experimentales simples que nos permiten correlacionar cambios conformacionales y energía libre de unión con variables controladas como la composición de la membrana y la de la fase acuosa.
Particularmente, en este momento estudiamos las interacciones de proteínas transportadoras de compuestos poco solubles en agua y de la proteína β2 glicoproteína humana con membranas lipídicas y el proceso de desplegamiento de calreticulina en solución.
Como herramienta de trabajo utilizamos espectroscopia de absorción y emisión de fluorescencia estacionaria y resuelta en el tiempo, espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier y dicroísmo circular, calorimetría diferencial de barrido, calorimetría de titulación isotérmica y realizamos simulaciones de Dinámica Molecular.

Investigadores Integrantes del Grupo

Becarios Integrantes del Grupo

Publicaciones Seleccionadas

(Ver más publicaciones-CONICET)

Colaboraciones

  • Dr. Oscar Roveri, Universidad Nacional de Rosario.
  • Dr. Hugo Monaco. Universidad de Verona, Italia.
  • Dr. Pietro Ciancaglini. Universidad de Riverao Preto, Brasil.

Breve Currículum Vitae

  • Licenciado en Ciencias Químicas, 1982, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Doctor en Química, 1988. FCQ, UNC. Director de tesis: Dr. Bruno Maggio.
  • Posdoctorados: Laboratorio del Dr. Stuart McLaughlin, SUNY at Stony Brook, USA. Laboratorio del Dr. Derek Marsh, Instituto Max Planck de Biofísico-Química, Goettingen, Alemania.

Tema de trabajo

Interacciones lípido-proteína, conformación de proteínas en membranas lipídicas.

Experiencia técnica

Espectroscopia de fluorescencia, espectroscopia infrarroja, dicroísmo circular, calorimetría diferencial de barrido y de titulación isotérmica.

Tesis Doctorales dirigidas

  • Lic. En Química Vanesa Galassi. “Interacciones de Proteínas que Unen Acidos Grasos con Membranas Lipídicas. Estudios de Dinámica Molecular y Espectroscopia de Fluorescencia” FCQ, UNC. Aprobada en Marzo 2013.
  • Bióloga Mariana Paolorossi. “Interacciones de β2-Glicoproteína I con Membranas Lipídicas: Conformación y Estabilidad de Componentes en los Complejos Lípido-Proteína”. FCQ, UNC. Aprobada en Diciembre de 2010.
  • Bióloga Verónica Nolan. “Plegamiento de Proteínas Solubles en Membranas Lipídicas” FCQ, UNC, aprobada en Abril 2006.
  • Lic. En Química Marcos Villarreal. “Estudio de Interacciones entre Polipéptidos y Membranas Lipídicas Usando Simulaciones de Dinámica Molecular” FCQ, UNC. Aprobada en 2005.
  • Co-director de Tesis Doctoral de la Lic. Ana.Novaira (Director: Dr. Carlos Previtale). Universidad Nacional de Río Cuarto. Aprobada en 2003.