CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

GENOVESE, Darío Martín

Becario doctoral de CONICET
Directora: Natalia Wilke
E-Mail: dgenovese@fcq.unc.edu.ar

Tema de Tesis

Organización y reología de membrana plasmática de organismos unicelulares

La membrana plasmática es altamente especializada, regula el flujo selectivo de diversas moléculas y sirve de plataforma para complejos de señalización, de forma que cada célula se comunique con sus vecinas y con el exterior. Para cumplir con sus funciones, son fundamentales una organización dinámica y regulable, una permeabilidad selectiva y modulable, y propiedades mecánicas particulares.
En función de ello, nuestro objetivo general es comprender como se regulan la estructuración y organización, así como la estabilidad y las propiedades de permeación y deformación de membranas celulares tanto en el plano como fuera del mismo.
Para ello, hasta ahora, se han utilizado mayoritariamente modelos artificiales de membranas, con la ventaja de que estos sistemas permiten variar sistemática y controladamente la composición de la membrana y del medio que lo rodea, pero con la desventaja de que son un modelo hiper-simplificado de la membrana celular. Es por esto último que actualmente también nos proponemos estudiar el comportamiento de membranas de Saccharomyces cerevisiae y de Tetrahymena.
Con esta investigación pretendemos específicamente determinar la organización de las especies que componen la membrana plasmática de estos organismos unicelulares, así como la energética relacionada a su deformación, analizando principalmente el efecto de la presencia/ausencia de esteroles y hopanoides, u otras modificaciones en su composición, así como variaciones en las condiciones del medio.