Cuarta conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas 2019

A cargo del Dr. Soler Illia (INS-UNSAM)

El próximo miércoles 14 de agosto a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta ocasión, la conferencia estará a cargo del Dr. Galo Soler-Illia, Investigador Principal del CONICET, Decano del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín y Profesor Asociado de la Universidad de Buenos Aires.

De los nanomateriales a los nanosistemas: dotando de inteligencia a la materia

Las nanotecnologías se han desarrollado de manera impresionante en las últimas décadas a partir del cruce interdisciplinario de conocimientos básicos en química, física, biología, ciencia de materiales e ingenierías, y ya forman parte de nuestra vida diaria. En la última década, se ha demostrado que se pueden crear y manejar una enorme variedad de nanomateriales, cuyas propiedades dependen de su tamaño y forma, que pueden ser finamente reguladas. Estos nanomateriales, a su vez, pueden ser considerados bloques de construcción de nanosistemas más complejos, que combinan diferentes regiones con propiedades pre-establecidas (ej: conductividad, luminiscencia, catálisis, afinidad (bio)química, etc) entre las cuales se puede transmitir y transducir información.
Entre los desarrollos más recientes, está la posibilidad de conferir cierta inteligencia a estos nanosistemas para, por ejemplo, responder a estímulos externos. Esto abre la puerta a nuevas propiedades explotables, ya que estos materiales inteligentes pueden ser programados para adaptarse a las condiciones externas, o eventualmente actuar frente a estímulos. Este tipo de materiales tiene un enorme potencial en diagnóstico o terapias, por ejemplo en detección lab-on-chip, dosaje controlado de fármacos, nuevas prótesis, robótica blanda, etc.
Presentaremos el diseño y producción de nanosistemas basados en nanomateriales inteligentes, que presentan una gran variedad de arquitectura, porosidad y funcionalidad. El rol de las interfaces en la superficie externa o mesoporos es esencial en efectos de almacenamiento y control del transporte molecular, confinamiento, o incluso del guiado celular. Mediante la inclusión de moléculas, polímeros o nanopartículas en los sistemas porosos, estos materiales pueden ser programados para responder a estímulos externos como la luz, la temperatura o las condiciones químicas. Estos son los primeros pasos para dotar de inteligencia a los materiales del futuro, inspirados en la complejidad de los sistemas biológicos.