Cuarta conferencia 2018 CIQUIBIC de Puertas Abiertas

A cargo del Dr. Darío Krapf, IBR-CONICET

El próximo miércoles 22 de agosto a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

La conferencia estará a cargo del Dr. Darío Krapf, Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET)

Preparando a un espermatozoide para fecundar al óvulo

Nuestro laboratorio estudia los mecanismos moleculares por los que un espermatozoide de mamífero adquiere capacidad fecundante. Teniendo en cuenta que en estas especies el espermatozoide recientemente eyaculado carece de capacidad fértil, estos conocimientos resultan claves para entender el proceso de fecundación y mejorar técnicas de reproducción asistida o terapias de anticoncepción. La capacitación del espermatozoide se adquiere durante un período de permanencia en el tracto reproductor de la hembra, que oscila entre los 60 min en el ratón, a las 6 horas en el humano, originados por una serie de cascadas de señalizaciones intracelulares. Estos cambios son fundamentalmente del tipo de modificaciones post-traduccionales guiadas por cambios iónicos, ya que el espermatozoide es una célula silente transcripcional y traduccionalmente. En la charla se discutirán avances recientes en el área de la capacitación espermática, y como estos avances pueden impactar en la clínica reproductiva.

Preparing a sperm to fertilize the ovum