Conferencia Inaugural CIQUIBIC de Puertas Abiertas 2018

A cargo de la Dra. Paula Casati, CEFOBI-CONICET

El próximo miércoles 25 de abril, a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad dará comienzo un nuevo Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”, que este año se llevará a cabo en el marco del centenario de la Reforma Universitaria de Córdoba.

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Paula Casati, Investigadora Principal de CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Rol de proteínas remodeladoras de la cromatina en el daño y la reparación del ADN por UV-B en plantas

La vida terrestre evolucionó luego de la formación de la capa de ozono estratosférico, que absorbe los rayos UV-B más dañinos (280-315 nm) que forman parte de la radiación solar. La fuerte absorción de UV-B por las moléculas biológicas, particularmente el ADN, hace que esta radiación sea extremadamente peligrosa. Debido a que las plantas deben absorber fotones para realizar la fotosíntesis, inevitablemente están expuestas al UV-B. Por ello, han desarrollado diversas respuestas de defensa frente a este tipo de radiación. Entre ellas, modificaciones en la cromatina son una consecuencia de la exposición de las plantas con esta radiación. En particular, la cromatina afecta la estructura y accesibilidad del ADN luego del daño, y, por lo tanto, la velocidad de formación y reparación del daño en las moléculas de ADN. Por lo tanto, en nuestro laboratorio estudiamos el papel de algunas proteínas de la cromatina en la respuesta frente al daño al ADN por UV-B. En particular, investigamos el papel de la acetilación de histonas en las respuestas al UV-B, y la función de las proteínas que actúan como chaperonas de histonas. Nuestros resultados indican que el remodelado de la cromatina es un proceso clave en la aclimatación frente al UV-B en plantas.

Esta conferencia cuenta con el apoyo de Syngenta Argentina

SYNGENTA-logo-chico

Next Wednesday, April 25, at 11 am, at the Integrating Auditorium of the School of Chemical Sciences of our University will begin a new edition of “CIQUIBIC Open Doors” Lecture series which will be held within the framework of the centennial of the University Reform. CIQUIBIC is pleased to welcome Dr. Paula Casati, CONICET Principal Researcher from CEFOBI-CONICET-Rosario, and Associate Professor at School of Biochemistry and Pharmaceutical Sciences, National University of Rosario, Argentina.

Role of chromatin remodeling proteins in damage and DNA repair by UV-B in plants

Design: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA