Conferencia de cierre 2018 CIQUIBIC de Puertas Abiertas

A cargo del Dr. Marcelo Rubinstein, INGEBI-CONICET

El próximo miércoles 21 de Noviembre a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT), se dará cierre al Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

La conferencia de clausura estará a cargo del Dr. Marcelo Rubinstein, Investigador Superior de CONICET, Director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI-CONICET) y Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Control central de la ingesta alimentaria en tiempos de pandemia de obesidad

El consumo de alimentos está controlado por circuitos cerebrales que integran múltiples señales metabólicas y ambientales. En particular, un grupo de neuronas del núcleo arcuato del hipotálamo expresa el gen Proopiomelanocortina (Pomc) que codifica neuropéptidos anorexígenos llamados melanocortinas. Presentaré estudios genéticos y funcionales que muestran cómo el hipotálamo defiende un tipo particular de peso corporal y limita la ingesta de comida activando mecanismos saciatorios que dependen de Pomc y del nivel de adiposidad. También presentaré una serie de estudios de genética molecular y funcional realizados en ratones transgénicos y mutantes que nos permitieron descifrar el código transcripcional neuronal de Pomc a través de la identificación de los elementos regulatorios y los factores de transcripción que controlan su expresión. Estos estudios exponen el poder y las limitaciones de las vías saciatorias centrales y permiten entender mejor los orígenes y desarrollo de la epidemia de sobrepeso y obesidad presente en las últimas décadas. Finalmente, discutiré si los niños, jóvenes y adultos obesos son adictos incapaces de controlar su voluntad o más bien víctimas de un agresivo sistema comercial y de marketing publicitario muy desbordado y pobremente regulado que alienta el hiperconsumo de comestibles de muy bajo poder nutricional y altamente nocivos para la salud.

Esta conferencia cuenta con el auspicio de