CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Segunda conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas 2019

Dra. Kierbel (IIBIO-INTECH-CONICET)

El próximo jueves 30 de mayo a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

La conferencia estará a cargo de la Dra. Arlinet Kierbel, Investigadora Independiente de CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO-INTECH-CONICET) de la Universidad Nacional de San Martín.

Interacción de Pseudomonas aeruginosacon células hospedadoras: desde la formación de estructuras multicelulares a la eferocitosis.

Pseudomonas aeruginosa(Pensilvania) es un patógeno oportunista que puede causar infecciones agudas en heridos y quemados e infecciones crónicas en pacientes con fibrosis quística. En estos últimos un factor determinante de la cronicidad es la formación de biofilms. En las etapas iniciales de la formación de estructuras bacterianas multicelulares como los biofilms, tiene lugar la transición desde un estado planctónico a uno multicelular, sésil y adherido. Esta transición ha sido poco estudiada, sobre todo cuando ocurre sobre superficies bióticas.

Nosotros hemos visto que cuando PA interacciona con el epitelio se localiza casi exclusivamente sobre uniones multicelulares. En estos sitios la bacteria se adhiere en forma de agregados a células apoptóticas extruídas. La formación de estas estructuras multicelulares ocurre de novo y en el orden de minutos. A través de la complementación de modelos matemáticos y estudios de microscopía in vivo caracterizamos la cinética de formación de los agregados y determinamos que la quimiotaxis juega un rol en la misma.

Determinamos también que las bacterias agregadas sobre células muertas pueden ser internalizadas por las células epiteliales circundantes (como así también por macrófagos) a través del mecanismo de eferocitosis, un proceso fisiológico por el cual las células muertas son fagocitadas y procesadas. Una vez dentro de las células PA es eliminada en lisosomas. Proponemos entonces, que la eferocitosis sería parte de un mecanismo de defensa. Nuestros hallazgos son relevantes para el estudio de las infecciones con PA en contextos donde las mismas representan un problema de gravedad, como la fibrosis quística o las heridas y quemaduras, todos ellos caracterizados por la presencia de un número elevado de células muertas.