CIQUIBIC de Puertas Abiertas

Conferencia inaugural a cargo de la Dra. Gamarnik (IIBBA-CONICET)

Tenemos el agrado de invitarlos al inicio del quinto Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas” a realizarse el próximo jueves 11 de abril, a las 17 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra Universidad. A 25 años de su fallecimiento, este año el ciclo se dictará en homenaje al Dr. Ranwel Caputto, quien fuera fundador del CIQUIBIC y pionero en la promoción científica en nuestro país y en nuestra provincia en particular. Para evocar su legado, el ciclo dará comienzo con una semblanza de la obra y vida del Dr. Caputto a cargo del Dr. Hugo F. Maccioni luego de lo cual se dará lugar a la conferencia inaugural, a cargo de la Dra. Andrea Gamarnik, Investigadora Principal de CONICET y Directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET-Fundación Instituto Leloir).

La Dra. Gamarnik disertará sobre:

Función de estructuras de RNA en el genoma de flavivirus y su adaptación a distintos hospedadores

El género Flavivirus incluye alrededor de 80 virus emergentes y re-emergentes que pueden causar enfermedad en humanos. Estos virus tienen una amplia y diversa distribución ecológica. Los flavivirus que alternan entre vertebrados e invertebrados son en general importantes patógenos y en su mayoría son trasmitidos por mosquito como son los virus del dengue, de Zika y de la fiebre amarilla. Además, hay flavivirus trasmitidos por garrapatas y otros que tienen ciclos en un solo hospedador, ya sea insectos o mamíferos. Los flavivirus contienen un genoma de RNA de polaridad positiva que tiene un solo marco de lectura abierto flanqueado por regiones no codificantes altamente estructuradas que regulan la replicación viral. La variabilidad de estas estructuras de RNA son determinantes de la capacidad replicativa del virus, como así también de la patogénesis y de la trasmisión entre hospedadores. En nuestro laboratorio identificamos y estudiamos las funciones y los mecanismos de acción de estas estructuras de RNA virales. Por un lado identificamos estructuras que gobiernan los procesos virales, como es la amplificación del propio genoma, y por otro lado descubrimos estructuras que modulan la capacidad de los flavivirus de pasar de un hospedador a otro. En base a estos hallazgos propusimos un mecanismo universal de síntesis de RNA de todos los flavivirus. Asimismo identificamos elementos de RNA en los genomas virales que cumplen distintas funciones en mosquitos y humanos que facilitan el cambio de hospedador.