Biografía del Dr. Luis Federico Leloir

Nota de divulgación por Canal U

El pasado 17 de septiembre se emitió por el Canal U de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) un programa especial del ciclo “Debates” dedicado a la vida y obra del Dr. Luis Federico Leloir. Participaron de dicho programa el Prof. Dr. Jose Luis Daniotti, Vicedirector del Instituto CIQUIBIC (CONICET-UNC) junto al Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Ver programa en los siguientes bloques:

La oportunidad fue propicia para repasar los acontecimientos que llevaron a la obtención en el año 1970 del Premio Nobel de Química por parte del Dr. Leloir, destacando, además, el excelente equipo de colaboradores (Dres. Carlos Cardini, Alejandro Paladini, Raúl Trucco y Ranwel Caputto) que conformaron aquel grupo brillante de investigación en la Fundación Campomar, hoy Fundación Instituto Leloir.

Dr. Federico Leloir……………………………………………………………………………………….. Caputto, Paladini, Cardini, Trucco y Leloir-1950

Cabe mencionar que el Dr. Ranwel Caputto, luego de su paso por la Fundación Campomar, el Departamento de Química de la Ohio State University (USA) y por la Oklahoma State University School of Medicine (USA), regresó en mayo de 1963 a la Argentina para asumir como Director del Departamento de Química Biológica de la Universidad Nacional de Córdoba. Posteriormente, el Departamento de Química Biológica constituiría uno de los Departamentos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, UNC.