Segunda Conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas

A cargo del Dr. Alejandro Vila, IBR-CONICET, Rosario

El próximo miércoles 17 de mayo a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
La conferencia estará a cargo del Dr. Alejandro J. Vila, Investigador Superior de CONICET, Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-CONICET) y Profesor en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Mecanismo catalítico, inhibición y evolución de metalo-β-lactamasas

Las β-lactamasas representan el principal mecanismo de resistencia frente a los antibióticos β-lactámicos. En la última década, la diseminación mundial de los genes que codifican para metalo-β-lactamasas (MBLs) ha limitado el uso de carbapenemes, antibióticos de última generación. Las MBLs son enzimas dependientes de zinc de amplio espectro, es decir, capaces de hidrolizar todos los antibióticos β-lactámicos. Su diversidad estructural ha impedido el diseño racional de inhibidores.
Nuestro grupo ha estudiado los determinantes estructurales de la función de MBLs de distintas bacterias, y hemos dilucidado su mecanismo catalítico y el modo de reconocimiento de sustratos. La identificación del mismo mecanismo en enzimas estructuralmente diversas sugiere estrategias de inhibición inspirados en la unión de sustratos y en el mecanismo, más que en la estructura de las enzimas.
También hemos identificado los aspectos bioquímicos y biofísicos que confieren ventajas a estas enzimas en la evolución. El uso combinado de técnicas espectroscópicas, computacionales, cristalografía, RMN, química medicinal, biología molecular y microbiología representa el único enfoque posible para poder resolver este problema de salud mundial.

Diseño: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA

For the second 2017 “CIQUIBIC Open Doors” Lecture, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr. Alejandro Vila, CONICET Senior Researcher from IBR-CONICET-Rosario, and Full Professor at College of Biochemistry and Pharmaceutical Sciences, National University of Rosario, Argentina.
The conference will be held on Wednesday May 17, at 11 am in the Auditorium of the College of Chemical Sciences, UNC.
Dr. Vila will lecture about

Catalytic mechanism, inhibition and evolution of metallo-β-lactamases

Design: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA