CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Reconocimiento al Dr. Maggio

Merecido homenaje por el cierre de su actividad

El pasado 1o de diciembre celebramos junto al Prof. Dr. Bruno Maggio el cierre de su actividad académica. El CIQUIBIC conjuntamente con el Departamento de Química Biológica le hicieron entrega de una placa conmemorativa por su trabajo y compromiso con la Institución durante toda su carrera académico-científico.

El Dr. Maggio, oriundo de Torino, Italia, se graduó de Bioquímico en la Facultad de Ciencias Químicas UNC y se integró al CIQUIBIC para realizar su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Federico Cumar en 1969. Durante su tesis estudió los cambios en el metabolismo lipídico de cerebros de animales donde se les había inducido la enfermedad modelo Encefalomielitis Autoinmune Experimental (EAE). Luego de obtener su doctorado en Bioquímica en 1972 su interés se había volcado hacia las membranas lipídicas. Se trasladó a Londres (School of Medicine, University of London 1973-1976) donde trabajo con los pioneros en la biofísica de membranas. Conoció al Dr. Alec Bangham, el inventor de los liposomas, y puso a punto en el laboratorio del Dr. Jack Lucy un modelo de membranas sumamente novedoso: las monocapas lipídicas. A su regreso a Córdoba, aplicó todas las nuevas técnicas biofísicas aprendidas y las utilizó para estudiar una familia de lípidos en los cuales los investigadores el CIQUIBIC tenía gran experiencia y que conforma una “marca registrada” de nuestro Instituto: los esfingolípidos. De esa forma y hasta los ochenta, desarrollo líneas de investigación sumamente novedosas y de avanzada a nivel mundial en el área de la Biofísica de membranas. En 1983 se trasladó a Estados Unidos a la Universidad de Yale y luego a la de Virginia, donde le fue ofrecido una posición estable como Profesor e Investigador (Full. Professor). Sin embargo en 1995 decidió regresar a la Argentina y al CIQUIBIC donde formó una nueva generación de Biofísicos, realizando importantes aportes en el avance de la Biofísica a nivel local y nacional y teniendo gran influencia también en la consolidación de la Biofísica en el cono sur y Latinoamérica. Hoy su legado ha permitido establecer a Córdoba como un centro de referencia en la biofísica de membranas y ha influenciado generaciones de nuevos biofísicos que han heredado su espíritu creativo y su amor por la ciencia.

Es con mucho cariño que los miembros del CIQUIBIC y del Departamento de Química Biológica le desean a Bruno lo mejor para esta nueva etapa de su vida.

 

Fuente: Dra. María Laura Fanani

Dr. Bruno Maggio has been awarded by CIQUIBIC and the Department of Biological Chemistry with a commemorative plate for hir work and institutional commitment during his academic and scientific career.

It is with great affection that members of CIQUIBIC and the Department of Biological Chemistry whish Bruno all the best for this new stage of his life.