CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Reconocimiento a la Dra. Hallak

Incorporación de la Dra Hallak como miembro de la Academia de Ciencias Médicas

El CIQUIBIC tiene el agrado de invitarlos a la Conferencia de Incorporación como Miembro Titular de la Academia de Ciencias Médicas de la Dra. Marta E. Hallak.

La Dra. Hallak es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Asociada en el Dpto. de Química Biológica Ranwel Caputto-CIQUIBIC. El grupo de investigación liderado por la Dra. Hallak está abocado al estudio del efecto de las modificaciones postraduccionales en la función biológica de proteínas, enfocándose particularmente en la arginilación postraduccional, evento que participa en varios procesos celulares, incluyendo la migración celular, el desarrollo cardiovascular, la angiogénesis, la trombosis y la espermatogénensis. La Dra. Hallak ha tenido una activa participación en gestión académica, habiéndose desempeñado como presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias, coordinando la Comisión de Convocatorias Internacionales de CONICET y dirigiendo actualmente el Comité de la International Brain Research Organization (IBRO) siendo responsable de la evaluación de los Travel Grant, Fellowships, and Return Home Programs de dicha Organización, entre otros.

Durante el Acto de Incorporación, que se llevará a cabo el día jueves 20 de abril a las 19 h en el Salón de la Academia Nacional de Ciencias, Av. Vélez Sarsfield 229, la Dra Hallak brindará la conferencia

Modificación Post Traducción de Calreticulina: de un Estudio Básico de Biología Celular a una Posible Implicancia en la Biología Tumoral

En la célula existe unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en sus genes, es decir, que el ADN es transcripto a ARN mensajero, el cual se traduce a proteína, elemento que finalmente realiza la función o acción celular. Calreticulina, es una proteína residente del retículo endoplasmico donde principalmente cumple su función como chaperona y reguladora de la homeostasis de calcio. Sin embargo, una pequeña fracción de esta proteína se retrotrasloca hacia el citoplasma donde, mediante la acción de la enzima ATE1, incorpora una arginina en su amino terminal. Esta modificación postraduccional de proteínas ha sido objeto de estudio en mi laboratorio, donde hemos mostrado que la arginilación, específicamente de Calreticulina produce un cambio de la función de la proteína que tendría implicancia en la prognosis tumoral.