Quinta Conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas

A cargo del Dr. Fernando Stefani, CIBION-CONICET

El próximo miércoles 13 de septiembre a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
La conferencia estará a cargo del Dr. Fernando Stefani, Investigador Independiente de CONICET, Vice-Director del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION-CONICET) y Profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenas Aires.

Nueva generación de nanoscopías de fluorescencia

Las nanoscopías de fluorescencia aprovechan el control fotoquímico o fotofísico de moléculas fluorescentes (fluoróforos) para obtener imágenes de campo lejano con resolución espacial más allá del límite de difracción. Si bien se siguen desarrollando, estas metodologías ya han alcanzado un grado de madurez que las convierte en la herramienta del momento para la visualización por fluorescencia de sistemas biológicos, y sus inventores han sido distinguidos por ello con el premio Nobel de Química 2014 (1-3).
Si bien no tienen un límite fundamental, las nanoscopías de fluorescencia no pueden superar resoluciones espaciales de 10 – 30 nanómetros en sistemas biológicos (4,5). Esto se debe a que el número total de fotones de fluorescencia que una molécula puede entregar antes de (foto-) degradarse es limitado.
Recientemente hemos desarrollado un nuevo concepto para obtener imágenes de fluorescencia con resolución nanométrica usando un mínimo flujo de fotones. Esta técnica denominada MINFLUX (6) tiene la capacidad de alcanzar de manera rutinaria resoluciones espaciales de 1 nm, la máxima resolución con sentido físico para un método de fluorescencia ya que corresponde al tamaño de la fuente de fotones, la molécula fluorescente. El concepto de MINFLUX es muy versátil y dará origen a una nueva generación de nanoscopía de fluorescencia.

1. Hell, S. W. Nanoscopy with Focused Light (Nobel Lecture). Angew. Chemie Int. Ed. 54, 8054–8066 (2015).
2. Betzig, E. Single Molecules, Cells, and Super-Resolution Optics (Nobel Lecture). Angew. Chemie Int. Ed. 54, 8034–8053 (2015).
3. Moerner, W. E. W. E. Single-Molecule Spectroscopy, Imaging, and Photocontrol: Foundations for Super-Resolution Microscopy (Nobel Lecture). Angew. Chemie Int. Ed. 54, 8067–8093 (2015).
4. Göttfert, F. et al. Coaligned dual-channel STED nanoscopy and molecular diffusion analysis at 20 nm resolution. Biophys. J. 105, L01-3 (2013).
5. Xu, K., Zhong, G. & Zhuang, X. Actin, spectrin, and associated proteins form a periodic cytoskeletal structure in axons. Science 339, 452–6 (2013).
6. Balzarotti, F. et al. Nanometer resolution imaging and tracking of fluorescent molecules with minimal photon fluxes. Science 355, 606–612 (2017).

For the fifth 2017 “CIQUIBIC Open Doors” Lecture, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr. Fernando Stefani, CONICET Independent Researcher from CIBION-CONICET-Buenos Aires, and Professor at College of Exact and National Sciences, National University of Buenos Aires, Argentina.
The conference will be held on Wednesday September 13, at 11 AM in the Auditorium of the College of Chemical Sciences, UNC.
Dr. Stefani will lecture about

New generation of fluorescence nanoscopes

Design: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA