Quinta conferencia CIQUIBIC de Puertas Abiertas 2019

A cargo del Dr. Horacio de la Iglesia (Universidad de Washington)

El próximo miércoles 16 de octubre a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”. En esta ocasión, la conferencia estará a cargo del Dr. Horacio de la Iglesia, Profesor en el Departamento de Biología y Director del Programa de Neurociencias de la Universidad de Washington, Seattle.

El Entrenamiento de los Ritmos Biológicos: El Duelo Entre la Luz y el Miedo

Los relojes circadianos son “entrenados” por los ciclos ambientales de 24 horas y esto asegura la sincronía de los ritmos biológicos con el ambiente temporal externo. El ciclo de luz-oscuridad es el ciclo más importante en el entrenamiento de sistemas circadianos pero otros ciclos de 24 horas pueden entrenarlos. Cuando ratas o ratones viven en una jaula dividida entre un nido seguro y un área de forrajeo, los animales forrajean y se alimentan durante la fase oscura. Si el área de forrajeo se torna peligrosa mediante un estímulo aversivo aplicado durante la fase de oscuridad, los animales cambian el horario de forrajeo y alimentación a la fase de luz. Este comportamiento diurno representa el output de un reloj circadiano entrenado por el miedo cíclico. Nuestro laboratorio está investigando los centros neurales y los mecanismos involucrados en el entrenamiento por miedo.