CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

La Fuerza de la Luz

Manipulación con pinzas ópticas

La posibilidad de mover objetos por medio de la luz no es cosa de ciencia ficción, sino una realidad desde hace un par de décadas. Desde su invención en 1986, las pinzas ópticas han emergido como una potente herramienta para su uso en diferentes áreas de la ciencia, ya que es posible atrapar y manipular objetos microscópicos sin dañarlos. La trampa se genera en un punto en el espacio donde el haz de luz es enfocado, debido a la interacción de la radiación electromagnética con la partícula que se quiere manipular. En el área de la biología celular, las pinzas ópticas han permitido estudiar el movimiento, la mitosis, la exocitosis y las propiedades mecánicas de la célula, la estructuración de macromoléculas como proteínas, ADN y ARN, así como el proceso de replicación del ADN y la actividad de diversos motores moleculares .

La Dra. Natalia Wilke, Investigadora Independiente de CONICET, ha impulsado en nuestro Centro la implementación de pinzas ópticas para el estudio de diversos fenómenos biológicos. Actualmente, la Dra. Wilke emplea estas pinzas para estudiar la energética de deformación de la membrana plasmática de levaduras y de membranas modelo. En la nota y video que compartimos, la Dra. Wilke explica brevemente los fundamentos y montajes de la técnica y sus posibles aplicaciones en biología (Pinzas Ópticas, video ilustrativo).

El equipo de pinzas ópticas del CIQUIBIC se encuentra en el laboratorio de Microscopía Óptica y Confocal Avanzada, formando parte del Sistema Nacional de Microscopía.