CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

MALCOM, Melisa

Becaria doctoral de CONICET
Director: Eduardo Garbarino Pico
E-mail: mmalcolm@fcq.unc.edu.ar

Tema de Tesis

Regulación circadiana de Gránulos de estrés y Cuerpos de procesamiento
relojes biológicos. Los gránulos de estrés (GE) y cuerpos de procesamiento (CP) son agregados citoplásmicos de ribonucleoproteínas vinculados al control de la traducción y estabilidad del ARNm. Observamos que el número, área e intensidad de señal de GE y CP varían a lo largo del tiempo en NIH/3T3. Nuestra hipótesis es que CP y GE son modulados por relojes circadianos y que esto contribuiría a la regulación circadiana de la expresión génica y de la respuesta a estrés. El objetivo general de mi tesis es estudiar cómo se producen estas oscilaciones y su rol en la fisiología celular.
Se utilizarán células NIH/3T3 y fibroblastos inmortalizados obtenidos de los ratones knock-out para genes reloj. Objetivos específicos:
1) Analizar la evolución temporal del número, tamaño e intensidad de señal de GE y CP en cultivos sincronizados de fibroblastos wt y KO para determinar si son regulados por el reloj circadiano. 2) Silenciar factores que podrían ser responsables de la regulación temporal de CP y GE y se analizará su efecto sobre el ritmo observado en los CP y GE 3) Determinar si mensajeros de genes reloj y/o de genes controlados por el reloj son procesados en GE o CP. 4) Analizar la participación de GE en la regulación circadiana de la respuesta a estrés.