CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

GARAY NOVILLO, Javier

Becario doctoral de CONICET
Directora: José Luis Barra
E-Mail: jgaraynovillo@gmail.com

Tema de Tesis

Ingeniería metabólica en bacterias ácido lácticas
El objetivo general del presente proyecto es desarrollar e implementar procesos genético-moleculares que nos permitan utilizar a las Bacterias Ácido Lácticas (BAL), consideradas como GRAS (Generally Recognized As Safe), como biofactorías para la producción de compuestos de interés alimenticio y/o industrial; ya sea a partir de la inserción de genes o de vías metabólicas clonados en plásmidos o insertados en el ADN cromosomal. Como objetivos particulares se propone:
1. Generación de librería de promotores bifuncionales en Escherichia coli y Lactococcus lactis a partir de fragmentos de ADN genómico de L. lactis con actividad promotora, que dirijan diferentes niveles de expresión de genes o vías metabólicas de interés.
2. Diseño y construcción de sistemas de expresión poli-génicos para la expresión de vías metabólicas en BAL. A partir del análisis de regiones promotoras, RBS y uso de codones, entre otras, generaremos diferentes construcciones plasmídicas con el objeto de lograr la producción de metabolitos secundarios de interés en BAL. Se expresarán carotenoides como modelo de estudio.
3. Diseño e implementación del sistema CRISPR-Cas9 para la edición eficiente de genomas de BAL: Se construirá un vector único que contenga todos los elementos necesarios para utilizar el sistema CRISPR-Cas9 en la edición del genoma de L. lactis. Se espera generar nuevas herramientas para el uso de BAL como biofactorías y en un futuro cercano el mejoramiento de cepas de BAL de uso industrial.