CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

FANANI, M. Laura

Investigadora Independiente CONICET / Profesora Asociada UNC
Teléfono: +54 351 5353855 ext 3438
E-mail: lfanani@fcq.unc.edu.ar

Tema de Investigación

Interacción de anfifilos bioactivos con membranas biológicas modelos

Nuestro laboratorio propone estudiar la regulación de la interacción de fármacos con membranas lipídicas modelo y las bases biofísicas que modulan los efectos de: I) la selectividad de captación de fármacos por membranas con distintas características físicas, estructurales y reológicas, II) su acción a nivel metabólico y III) permeación a través de membranas y estructuras hidrofóbicas como el estrato corneo. Como objeto de estudio nos concentramos en los esteres alquílicos del ácido L-ascórbico (ASCn), potentes fármacos antioxidantes y anfifílicos que se autorganizan en nanoestructuras llamadas coageles. Por otro lado estudiamos el fármaco anfifílico miltefosina o hexadecilfosfocolina (HePC), actualmente utilizada clínicamente para el tratamiento de linfoma cutáneo y leishmaniasis. En este momento estudiamos la regulación de la incorporación de fármacos a membranas modelo y las propiedades fisicoquímicas importantes para la “penetración transdérmica favorecida de fármacos”. También estudiamos el efecto de la incorporación de estos fármacos sobre enzimas pertenecientes al metabolismo lipídico tanto sobre su actividad enzimática como en el efecto estructural que sus productos ejercen sobre la membrana huésped.

Investigadores Integrantes del Grupo

  • Daniel Alejandro Peñalva (Investigador Asistrente CONICET, INIBBIB, co-dirección)

Becarios Integrantes del Grupo

Publicaciones Seleccionadas

(Ver más publicaciones-CONICET)

Colaboraciones

Dra. Natalia Wilke (Inv. Independiente CIQUIBIC)

Dr. Ernesto Ambroggio (Inv. Adjunto. CIQUIBIC)

Dr. Bruno Maggio (Inv. Superior CIQUIBIC)

Dra. Marta Aveldaño (INIBBIB)

Dr. Carlos Alvarez Valcarcel (Univ. de La Habana, Cuba)

Dr. Felix Goñi (Univ. del Pais Vasco, España)

Dra. Raquel Vico (Inv. Adjunta del INFICQ)

Dr. Luciano Benedini (Univ. Nacional del Sur)

Dr. Joao Ruggiero Neto (Univ. de Sao Paulo, Brasil)

Dr. Fernando Dupuy (Inv. Asistente INSIBIO)

Subsidios actuales

  • Directora del Proyectos de Investigación FONCyT, PICT 2014_1627 Temas Abiertos Tipo D. Tema: “Interacción de fármacos anfifílicos con membranas biológicas modelo”. Período 2015-2018 (monto total $ 240000).
  • Directora del Proyectos de Investigación tipo A SECyT-Univ. Nacional de Córdoba titulado “INTERACCIÓN DE FÁRMACOS ANFIFÍLICOS CON MEMBRANAS BIOLÓGICAS MODELO”. Período 2016-2018 (total 30000$).

Breve Currículum Vitae

Formación Académica

  • Licenciada en Bioquímica, (1991- 1996), Facultad de Ciencias Químicas, UNC. Promedio 9.03 (nueve puntos tres centésimas) (Cod. UNAC0189).
  • Doctora en Ciencias Química, (1996 – 2001), Facultad de Ciencias Químicas, UNC, con la calificación de sobresaliente. El trabajo de Tesis se desarrolló bajo la dirección del Dr. Bruno Maggio, con el título “Modulación supramolecular de la actividad de esfingomielinasa en biointerfases”. DOI: 10.13140/RG.2.1.2157.4008

Antecedentes en Investigación

La Dra. Fanani se graduó de Lic. En Bioquímica en 1996 en la FCQ-UNC y comenzó sus estudios doctorales bajo la dirección del Dr. Bruno Maggio bajo el tema “Modulación supramolecular de la actividad de esfingomielinasa en biointerfases” que finalizo en el 2001 y por el cual recibió el Premio Dr. Agustin Marenzzi, 2000/2001 otorgado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Univ. Buenos Aires. En dicho tema también hizo un breve trabajo posdoctoral. Entre el 2003-2005 realizó estudios en el tema “Lipid Modulation of the Activity of Diacylglycerol Kinase α – and γ -Isoforms” bajo la dirección del Dr. Richard Epand en la McMaster Univ. (Canada). Luego de su regreso, ingreso como Inv. Asistente (2005) y luego como Adjunta (2008) del CONICET al CIQUIBIC enfocando sus estudio a la restructuración interfacial que sufren las membranas lipídicas al ser sometidas a la acción de enzimas lipolíticas. Se interiorizó así en las propiedades estructurales (formación de dominios), reológicas y termodinámicas de membranas lipídicas modelo (principalmente monocapas lipídicas), en particular las que contienen esfingolípidos sencillos como ceramida y esfingomielina. En la actualidad ocupa el cargo de Prof. Adjunto e Inv. Independiente del CONICET en el CIQUIBC enfocando su línea de investigación a la interacción de pequeños anfifilos con interés farmacológico con membranas lipídicas modelo y de cómo ésta depende de las propiedades biofísicas tanto de la membrana aceptora como de los fármacos mismos. Ha dirigido tres tesinas de grado y actualmente dirige dos tesis doctorales, ha publicado cerca de cuarenta trabajos en revistas científicas internacionales de los cuales ocho son revisiones y ha recibido más de 720 citaciones (índice h 16). Tiene una activa participación en congresos y cursos de posgrado. Ha recibido numerosos pasantes en su laboratorio principalmente interesados en la visualización por microscopía de ángulo de Brewster de monocapas lipídicas, lo que ha llevado a colaboraciones con la Univ. Nacional del Sur, la Univ. de la Habana y del País Vasco. Ha participado de la red Red de Bio-Nano-Ciencia del centro del país PAE 22642 “Autoorganización de bio-nanoestructuras para la transmisión de información molecular en neurobiología y procesos biológicos” entre el 2006-2009 y de la Red del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) Toxinas de interés para la Biomedicina, 2012-2015. Es socia activa de la Soc. Argentina de Biofísica (SAB) y de la Soc. Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Celular (SAIB).

Antecedentes de Docencia

La Dra. Fanani ha desarrollado actividades docentes desde 1997 (1997- 2011 como Profesor Asistente y desde 2011 hasta la fecha como Profesor Adjunto) en la asignatura “Biofísica Química” en la Facultad de Ciencias Químicas, UNC. En el 2018 estará a cargo de la Asignatura Laboratorio IV, obligatoria para todas las carreras de nuestra Facultad. También colabora en la enseñanza en “Química Biológica” de temas relacionados con enzimas y actividad enzimática. Desde el año 2006 colabora en la enseñanza del curso de Postgrado “Biofísica Molecular de Biomembranas”, dirigida por el Dr. Bruno Maggio hasta el 2014 y que en el 2016 estuvo a su cargo, en el Departamento de Química Biológica. Hasta la fecha ha dirigido dos tesis de doctorado, una de las cuales finalizo en el 2016 con la calificación de Sobresaliente y ha supervisado tres tesis de grado. Tiene una participación activa en tribunales de concursos y de tesis de doctorado.

Actividad de Gestión y Actuación en Organismos Académicos

  • Miembro de las siguientes comisiones de la FCQ-UNC: de Trabajos Prácticos (2002-2003); de Seguimiento del Plan de Estudio (2007-2009); implementación de la carrera de Profesorado en Química (2009-2011 y 2015-en curso); de coordinación de parciales, (2012 – 2016).

  • Miembro del Consejo Deptal. de Química Biológica 2006-2008 y 2016- en curso.
  • Miembro del comité organizador de las siguientes reuniones científicas: Escuela binacional de Nano-ciencia 2008; XXXIX Reunión Anual de la SAB 2010; XLII Reunión Anual de la SAB 2013; 3ra Reunión NANO-Córdoba 2014.

Gestión en evaluación:

  • Integrante de la Comisión Evaluadora de Proyectos y Programas SECyT-UNC; área Ciencias Químicas (abril 2016- en curso)
  • Evaluación de proyectos científicos de FONCyT, CONICET y Univ. de Buenos Aires;
  • Evaluación de personal científico de CONICET;
  • Revisión de manuscritos para revistas científicas.

Actividad de Divulgación y Extensión

Creación y mantenimiento del blog (http://marialaurafanani.blogspot.com.ar/) donde se difunde las actividades científicas y educativas en las que están involucrados los miembros del laboratorio desde el 2009-en curso. En el 2017 dirige un Proyecto de Articulación donde se propone Implementar experiencias de laboratorio en Ciencias Naturales en Escuelas de nivel Primario.

Dirección de Tesis Doctorales

  • Lic. Francesca Giudice. Tema de tesis doctoral: “Caracterización estructural de liposomas y su interacción con moléculas anfifílicas de interés farmacológico”, FCQ- UNC”, dic. 2012- dic. 2016. Desarrollada con beca Foncyt y CONICET. Facultad de Ciencias Químicas UNC (Res. 31/13). Calificación: sobresaliente. Actualmente la Dra. Giudice desarrolla un trabajo posdoctoral en el INFIQC.
  • Bioq. Yenisleidy de las Mercedes Zulueta Diaz. Tema de tesis doctoral: “Interacción de fármacos anfifílicos con membranas biológicas modelo”, FCQ-UNC. Desarrollada con Beca CONICET, nov. 2014- en curso..