CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

BIGLIANI, Gonzalo

Becario doctoral de FONCyT
Director: Javier Valdez Taubas
E-Mail: gbigliani@fcq.unc.edu.ar

Tema de Tesis

Influencia de la S-acilación sobre la función de proteínas SNARE

Las proteínas SNARE (soluble N-ethylmaleimide-sensitive factor attachment protein receptor), son una familia de proteínas integrales de membrana con 25 miembros en Saccharomyces cerevisiae y 36 miembros en mamíferos. Estas proteínas median la fusión de membranas en todos los pasos de tráfico de la vía secretoria y endocítica. Este proceso se encuentra conservado evolutivamente desde levaduras hasta humanos, tanto mecanística como estructuralmente.
Varias proteínas pertenecientes a la familia SNARE son S-aciladas postraduccionalmente. Esta modificación involucra la adición de un ácido graso de cadena larga sobre un residuo de cisteína y en el caso de proteínas solubles puede contribuir a su interacción con membranas biológicas. En el caso de proteínas transmembrana, como lo son la mayoría de las SNAREs, el efecto de la modificación es menos claro. La S-acilación de las SNAREs transmembrana ocurre en cisteínas cercanas al borde citoplásmico de su dominio transmembrana, y para la mayoría de ellas no se conoce el efecto de la modificación.
He diseñado un sistema que me permite purificar a partir de S. cerevisiae proteínas SNARE S-aciladas y no S-aciladas. Planeo utilizar estas proteínas para estudiar el rol de la S-acilación de proteínas SNARE en su función mediante ensayos de fusión de liposomas. Adicionalmente planeo estudiar el efecto de la S-acilación en el comportamiento biofísico de estas proteínas, como por ejemplo su partición diferencial en dominios de distinta composición lipídica o de distinta curvatura.