CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contact : +54 351 5353855

EspañolEnglish

CIQUIBIC Sixth Conference Open

By Dr. Fabiana Drincovich, CEFOBI-CONICET

La modificación del metabolismo del malato mediante la expresión de distintas enzimas descarboxilativas y en diferentes compartimentos celulares y subcelulares genera fenotipos contrastantes en plantas

Los estudios realizados analizando los perfiles metabólicos de diversas plantas han revelado que el estado metabólico controla su desarrollo y crecimiento, interactuando con señales medioambientales. Diversos metabolitos, como azúcares y ácidos orgánicos, actúan como mensajeros metabólicos o moléculas señales tanto en órganos fuente como sumideros. Entre los ácidos orgánicos, el malato cumple diversas funciones en las plantas, como intermediario del ciclo de los ácidos tricarboxílicos, dador de carbono en plantas C4 y CAM, regulando el pH, alterando el estado redox, formando complejos con cationes, regulando la función estomática, entre otras funciones. Debido a esta multiplicidad de funciones del malato, en nuestro laboratorio hemos analizado en detalle la familia génica de la enzima málica, una de las enzimas que participa en su metabolismo. El estudio de los miembros de esta familia ha indicado que cada isoforma presenta propiedades diferenciales, tanto cinéticas como regulatorias, así como diferente localización celular y subcelular. Estos estudios nos han permitido contar con un catálogo de enzimas málicas con diferentes propiedades para expresar en plantas y provocar la modificación de los niveles de malato. El estudio de las distintas plantas transgénicas obtenidas nos ha permitido concluir que la modificación del metabolismo del malato genera distintos fenotipos dependiendo de la isoforma introducida y del compartimento celular y subcelular en el cual se exprese la misma. Particularly, la expresión de la enzima málica de maíz en células de guarda y acompañantes del floema de tabaco provoca un cierre de estomas y aumento del transporte de azúcares al floema, siendo una estrategia prometedora para aumentar la productividad de las plantas y para disminuir el consumo de agua.

Design: Jeremías Di Pietro / Graphic design CCT CONICET CORDOBA

For the sixth 2017 “CIQUIBIC Open Doors” Lecture Series, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr. Fabiana Drincovich, CONICET Principal Researcher from CEFOBI-CONICET-Rosario, Full Professor at College of Biochemistry and Pharmaceutical Sciences, National University of Rosario, Argentina.
The conference will be held on Wednesday October 18, at 11 AM in the Auditorium of the College of Chemical Sciences, UNC.

Dr. Drincovih will lecture about

Modification of malate metabolism through the expression of different decarboxylating enzymes and in different cells and subcellular compartments generates contrasting phenotypes in plants

Design: Jeremías Di Pietro / Graphic design CCT CONICET CORDOBA