El CIQUIBIC en las escuelas

VIII Jornada de Articulación de la FCQ con las Escuelas

El pasado miércoles 18 de Octubre se desarrollaron las Jornadas, que tuvieron como objetivo darle difusión a la acción de la FCQ en el campo de la articulación con instituciones educativas de nivel primario, medio y superior. Este año se presentaron dos Proyectos de Articulación conducidos por docentes/investigadores del CIQUIBIC: El proyecto “Química en las alturas” dirigido por la Dra. Graciela Borioli y el Maestro David Aguero se centró en llevar experiencias a fin de implementar un laboratorio de Ciencias Naturales en la Escuela Rural “Florentino Ameghino” situada en el cerro Champaquí, y el Proyecto “Implementación de actividades de laboratorios en ciencias naturales en el nivel educativo primario”, dirigido por la Dra. María Laura Fanani se centra en la valoración de la ciencia experimental en el nivel primario en cuatro escuelas Provinciales de Córdoba capital e interior, incluyendo una escuela rural. También, se sumaron a estas propuestas otros docentes/investigadores del CIQUBIC, lo que resultó en una activa participación de nuestro centro. Además, cabe destacar la participación del Dr. Jose Luis Barra en el Proyecto “Ciencia Adolescente”, el cual lleva siete años de continuo aporte a la articulación de la FCQ con escuelas provinciales de la capital cordobesa, en este caso llevado a cabo en Instituto El Obraje (Colegio de Alta Gracia, Córdoba). Por último se destacó la labor de la Dra. Natalia Wilke y otros investigdores del CIQUIBIC en el marco de las “Pasantías Escolares no Rentadas del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba” realizadas mediante convenios entre escuelas de nivel medio y la FCQ, desarrolladas en el CIQUIBIC.

On Wednesday, October 18, the Conference was held, aimed at disseminating the FCQ’s action in the field of articulation with primary, secondary and higher education institutions. This year two extension Projects conducted by teachers / researchers from CIQUIBIC were presented: The project “Chemistry in the heights” directed by Dr. Graciela Borioli and Master David Aguero focused on bringing experiences to implement a laboratory of Natural Sciences in the “Florentino Ameghino” Rural School located in Cerro Champaquí, and the Project “Implementation of laboratories in natural sciences in the primary education level”, directed by Dr. Maria Laura Fanani focuses on the evaluation of experimental science at the primary level in four provincial schools in Córdoba capital and interior, including a rural school, and other teachers / researchers from CIQUBIC were also added to these proposals, which resulted in an active participation of our center. of Dr. Jose Luis Barra in the Project “Science and adolescence”, which has been a continuous seven years contribution to the articulation of the FCQ with provincial schools of the Cordoba capital, in this case carried out in Instituto El Obraje (Colegio de Alta Gracia, Córdoba). Finally, the work of Dr. Natalia Wilke and other researchers of the CIQUIBIC in the framework of the “Non-Renting School Internships of the Ministry of Education of the Province of Córdoba” was carried out through agreements between middle schools and the FCQ, developed in the CIQUIBIC.