Cuarta conferencia del Ciclo “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”

A cargo de la Dra. Raquel Chan, IAL-CONICET

El próximo miércoles 17 de Agosto, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo de la Dra. Raquel Chan, Investigadora Superior de CONICET, Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET) y Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET de Santa Fe, Argentina.

Los peligros y beneficios de la libertad de expresión de los factores de transcripción de tipo HD-Zip I en plantas

Todos los factores de transcripción de la familia HD-Zip I de plantas unen la misma secuencia de ADN y presentan patrones de expresión similares. Las plantas mutantes y sobreexpresantes de cada uno de estos genes exhiben fenotipos diferenciales. Cuando estas proteínas se expresaron en Arabidopsis, las plantas transformadas mostraron características benéficas particulares, siempre y cuando los genes fueran de otras especies. Sin embargo cuando los genes de Arabidopsis fueron sobreexpresados en Arabidopsis, no se obtuvieron altos niveles de transcriptos ni fenotipos diferenciales apreciables. La hipótesis planteada fue que existiría un mecanismo de regulación específico de cada especie vegetal. Abordamos esta hipótesis con técnicas fisiológicas, bioquímicas y moleculares.
Corroboramos que la sobreexpresión de los HD-Zip I es evitada por las plantas utilizando diferentes mecanismos que involucran tanto micro ARNs como uORFs (del inglés, untranslated open reading frames). También que sorteando estos mecanismos, es posible obtener cultivos mejorados.
Concluimos que los motivos proteicos fuera del HD-Zip son responsables, al menos en parte, de la diversidad funcional de estos genes y que cada especie vegetal ha evolucionado para modular muy finamente su respuesta al estrés según el hábitat que la rodea, regulando los niveles de expresión de sus HD-Zip I por diferentes vías.

For the fourth “CIQUIBIC Open Doors” Lecture, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr Raquel Chan, CONICET Superior Researcher at the Agrobiotechnology Institute from Litoral (IAL-CONICET), Argentina.

The conference will be held on Wednesday August 17, at 11 am in the Auditorium of the Scientific Technological Center CONICET (CCT-Córdoba).

Dr Chan will lecture about

The dangers and benefits of freedom of expression of HD-Zip I transcription factors in plants

Design: Jeremías Di Pietro / Graphical design CCT CONICET CÓRDOBA