Conferencia inaugural del Ciclo “CIQUIBIC de puertas abiertas”

El lunes 13 de abril el distinguido investigador José Luis Bocco inicia el Ciclo de Conferencias del CIQUIBIC

El próximo lunes 13 de abril, a las 11 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) dará comienzo el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. José Luis Bocco(CIBICI-CONICET) Investigador Principal de CONICET, Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) y actual Director del CCT- Córdoba.

Su conferencia tratará sobre el tema “Dangerous relationships of an old Oncogene: Ras, with a South American Tumor Suppressor Gene: KLF6 – Who is the winner?”

El factor de transcripción KLF6 (Krüppel-like Factor 6) fue identificado en el laboratorio del Dr. Bocco como un regulador de la expresión de genes de la familia del Antígeno Carcino embrionario, codificantes de las proteínas PSG (Pregnancy-Specific Glycoproteins).

Mutaciones en el gen KLF6 o defectos en su expresión están asociadas con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer en humanos, sugiriendo que KLF6 podría ser un supresor tumoral.

Aportes de su grupo demostraron un nuevo mecanismo de KLF6 para reducir la proliferación celular que involucra la degradación de la proto-oncoproteína c-Jun. Además KLF6 tiene la propiedad de disminuir la generación de tumores in vivo desencadenada por Ras activado, oncogen que está presente en más del 30% de los casos de cáncer en la población humana.

Diseño: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA