Conferencia de Clausura “CIQUIBIC de puertas abiertas”

Ciclo de conferencias 2016 de investigadores externos

El miércoles 16 de noviembre, el Dr. Diego de Mendoza, Investigador Superior de CONICET en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Profesor Titular de Microbiología, y Director del Área Microbiología Básica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), brindó la Conferencia de cierre de la edición 2016 del Ciclo “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
Luego de las palabras de bienvenida, la Dra. Andrea Smania presentó a nuestro invitado detallando su excelente carrera académica, los numerosos logros de su grupo de trabajo, la excelencia de su producción científica, la multiplicidad de reconocimentos obtenidos y sus aportes de gestión como director en el área de la microbiología en la FCByF de la UNR y del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR).
El Dr. de Mendoza presentó ante una nutrida audiencia un tema nuevo de investigación que comenzó a desarrollar durante su segundo posdoctorado referido al estudio del fenómeno de diapausa Dauer (especie de quiescencia o ibernación) en el gusano Caenorhabditis elegans. El Dr. de Mendoza relató cómo, mediante aproximaciones genéticas y bioquímicas, descubrieron ciertos compuestos químicos derivados de lípidos que actúan sobre las neuronas del gusano regulando la entrada/salida del estado de diapausa.
Con la presente conferencia se dio cierre a la edición 2016 de este ciclo “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”. Esperamos a todos en el 2017!.

On Wednesday November 16th, CONICET Senior Researcher from IBR-CONICET-Rosario, and Full Professor at College of Biochemistry and Pharmaceutical sciences (FCByF), National University of Rosario (UNR), Argentina, presented the closure conference of the 2016 edition of the “CIQUIBIC Open Doors” Lectures Series.
After the welcoming remarks, Dr. Andrea Smania presented our guest speaker detailing the excellence of his academic career, the numerous achievements of his laboratory, the high quality of his scientific production, the several prices he has been awarded and his mentoring labor as director of the FCByF and the IBR.
Dr. de Mendoza presented to a large audience a new research topic that he began to develop during his second postdoctoral stay related to the study of the Dauer diapause phenomena (a kind of quiescence) during the life cycle of the worm Caenorhabditis elegans. Dr. de Mendoza related how through genetic and biochemical approaches they discovered lipid-derived molecules that act as signaling cues for the worm neurons to regulate when the organism enter/leave the diapause.
With this conference we formally closed the edition 2016 of “CIQUIBIC Open Doors” lectures series. We look forward to see you participate in the next cycle in 2017!

Disign: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA