Conferencia de clausura “CIQUIBIC de puertas abiertas” 2017

A cargo del Dr. Alejandro Schinder, IIBBA-CONICET (Buenos Aires)

El próximo miércoles 13 de diciembre a las 11 horas, en el Auditorio Integrador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se dará cierre al Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.
La conferencia de clausura estará a cargo del Dr. Alejandro Schinder, Investigador Principal y Director del Laboratorio de Plasticidad Neuronal en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET) de la Fundación Instituto Leloir.

Neuronas hiperplásticas en cerebros viejos

El cerebro remodela continuamente sus circuitos en base a experiencias, lo que provee una enorme capacidad de modificar comportamientos y estrategias para adaptarse a un medio en continuo cambio. Esta plasticidad es aún mayor en el hipocampo, donde no sólo se modifican conexiones entre neuronas preexistentes sino que, además, se producen continuamente neuronas que ensamblan nuevas vías de transmisión de información. En nuestro laboratorio investigamos la forma en la que las neuronas nuevas procesan información en el hipocampo de ratones adultos, así como los mecanismos que modulan su desarrollo e integración en los circuitos preexistentes. Hemos encontrado que la demanda cognitiva determina el grado de integración de las neuronas nuevas y su permanencia en el circuito. La propia experiencia del animal se traduce en la activación de redes neuronales específicas, cuya actividad eléctrica funciona como “disparador” de la integración de las neuronas nuevas cuando apenas comienzan su desarrollo.
Durante el envejecimiento, el cerebro pierde capacidad de remodelado. En cuanto a la generación de neuronas nuevas en el hipocampo, el número disminuye con la edad, y el desarrollo y la integración funcional se vuelven mucho más lentos. Sin embargo, el ejercicio físico produce un gran aumento en la cantidad de neuronas nuevas, así como una fuerte aceleración en su maduración y conexión en los circuitos preexistentes. Este será el foco de la charla.

For the last 2017 “CIQUIBIC Open Doors” Lecture, CIQUIBIC is pleased to welcome Dr. Alejandro Schinder, CONICET Principal Researcher from IIBBA-CONICET, Fundacion Instituto Leloir , Buenos Aires, Argentina.
The conference will be held on Wednesday December 13, at 11 am in the Auditorium of the College of Chemical Sciences, UNC.

Hyperplastic neurons in aged brains