TCP

Un misterio develado después de 40 años

Originado en el CIQUIBIC, finalmente se identifican las enzimas que detirosinan la α-tubulina

Hace 40 años, un equipo de investigación liderado por el Dr. Héctor S. Barra en nuestro Centro, describió por primera vez la acción de una enzima que denominaron Tubulina Carboxi-Peptidasa (TCP), la cual es responsable de la detirosinación de la α-tubulina, un componente de los microtúbulos del citoesqueleto que median muchos procesos celulares. Tras décadas de intensas investigaciones, científicos del CEA, del CNRS, del INSERM de la Universidad de Grenoble-Alpes, la Universidad de Montpellier y la Universidad de Stanford, revelaron la identidad de esta enzima. Los resultados se publicaron recientemente en la prestigiosa revista Science y el articulo fue dedicado al Dr. Barra por su relevante contribución al tema. En el siguiente enlace podrán encontrar una excelente reseña sobre este descubrimiento y las perspectivas que ahora se abren para entender como combatir mejor ciertos tipos severos de cáncer y progresar en el conocimiento de las funciones cerebrales y cardíacas.