CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish
15-Caputto

La proteína c-fos en la neurociencia

Sobre genes y proteínas

Si bien los procesos que regulan la expresión de genes y que controlan el crecimiento celular se conocen relativamente bien, cómo las células satisfacen su demanda de componentes de membrana requeridos para estos eventos de crecimiento y diferenciación morfológica aún son un misterio. La Dra Beatriz Caputto, Investigadora superior del CONICET en el CIQUIBIC, aborda nuestro centro el estudio de la participación de un gen denominado c-fos en este fenómeno.

C-fos es un protooncogén que codifica para una proteína del mismo nombre, la cual participa en el control de la transcripción del ADN, primer paso para la decodificación de la información genética. En esa etapa regula la expresión de muchos de los genes implicados en los procesos relacionados con la proliferación, diferenciación y muerte celular. Hace unos años, en el grupo de la Dra. Caputto se determinó que c-fos, además de su actividad nuclear, regula metabolismos claves para la génesis de membranas en el citoplasma celular.

Más recientemente, miembros del equipo de investigación, entre los cuales se encuentran los Dres Fabiola Velázquez y Cesar Prucca se abocaron a dilucidad el impacto de la ausencia de esta proteína en el sistema nervioso central y en particular, en la proliferación y diferenciación de células madres progenitoras neurales. Los resultados muestran que la proteína c-fos participa, mediante su función como factor de transcripción, en la regulación del desarrollo normal de la corteza cerebral, destacando la importancia del proto-oncogén c-fos en la homeostasis tisular y en el desarrollo normal.

Además, trabajos anteriores del laboratorio de la Dra. Caputto demuestran que en tumores del sistema nervioso central y periférico de ratones, la proteína c-fos sostiene el crecimiento de los mismos a través de su función citosólica, mientras que en una población celular normal con gran capacidad de proliferación y diferenciación como es la población de células madres progenitoras neurales estudiadas, c-fos actúa mediante su función nuclear. Es por ello que actualmente se proyecta estudiar la importancia de este proto-oncogén en la población de células madres tumorales derivadas de tumores del sistema nervioso, teniendo en cuenta la importancia de esta población celular en el crecimiento y la recidiva tumoral.

Fuente: CONICET (ver nota completa)