ZULUETA DIAZ, Yenisleidy de las Mercedes

Becaria doctoral de CONICET (países latinoamericanos)
Directora: Maria Laura Fanani
E-mail: yenyzd@gmail.com

Tema de Tesis

Interacción de fármacos anfifílicos con membranas biológicas modelo

El objetivo de este plan es el estudio de la interacción de anfifilos de interés farmacológico con membranas biológicas modelo como monocapas lipídicas y liposomas de distintas características. Los fármacos a estudiar pertenecen a las familias de las alquil-fosfocolinas y alquil-lisofosfolípidos como la miltefosina y edelfosina. Estas drogas moderadamente solubles en agua y con comprobada actividad de superficie son actualmente utilizadas como cititóxicos para tratamientos antitumorales o contra enfermedades como la leishmaniasis. El mecanismo de acción de estas drogas, aunque no completamente dilucidado, se relacionaría con la homeostasis lipídica de la membrana biológica, lo cual conduciría a apoptosis. Es notable el hallazgo de que in vivo estas drogas actúan selectivamente sobre celular cancerígenas con poco efecto sobre células normales, lo cual plantea la incógnita de cuál sería la sensibilidad de estas drogas a su incorporación en distintos tipos de membranas. Para explorar este tema proponemos el estudio de la interacción de miltefosina y edelfosina con membranas modelo que presentan distintas fases lipídicas con diferentes propiedades estructurales y reológicas. Utilizaremos membranas que contienen esfingomielina, fosfatidilcolina y colesterolen distintas proporciones ya que poseen la propiedad de presentar tres diferentes estados de fases lipídicas relevantes a la función de la membrana biológica: liquido-expandido, líquido-condensado o líquido-ordenado en monocapas lipídicas y además pueden presentar coexistencia de fases con presencia de dominios lipídicos.En una segunda etapa utilizaremos mezclas lipídicas que constituyen un sistema sencillo para simular las propiedades de membranas blanco de estas drogas como células cancerosas o el estrato corneo de piel.

PhD Thesis Topic

Interaction of amphiphilic drugs with model lipidic membranes
This plan focuses on the study of the interaction of amphiphilic drugs with pharmacological interest with model lipid membranes as lipid monolayers and liposomes of different characteristics. The drugs studied, miltefosine and edelfosine, belong to the families of the alkylphosphocholines and alkyl-lysophospholipids. These surface active, sparingly soluble in water compounds are currently used as anticancer drug and against diseases such as leishmaniasis. The mechanism of action of these drugs, although not completely elucidated, must be related to lipid homeostasis of the biological membrane, which leads to apoptosis. Notable is the finding that in vivo these drugs selectively target cancer with little effect on normal cells, raising the question of what would be sensing these drugs when are incorporated into various types of membranes. To explore this issue we propose to study the interaction of miltefosine and edelfosine with model membranes having different lipid phases with different structural and rheological properties. Using membranes containing sphingomyelin, phosphatidylcholine and cholesterol in different proportions allows explore three different lipid phase states, relevant to the biological function of membrane: liquid-expanded, liquid-condensed or liquid-ordered membranes. Furthermore, they can show phase coexistence with the presence of a lipid domains. We will also explore lipid mixtures that constitute a simple system to simulate the properties of the stratum corneum of skin.