CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

FERNANDEZ HURST, Nicolás

Becario doctoral de CONICET
Director: Germán A. Roth
E-mail: fhnicolas@gmail.com

Tema de Tesis

Participación del sistema gabaérgico y benzodiacepinas durante la inducción de las alteraciones neuropatológicas en la encefalomielitis autoinmune experimental

Diazepam es una benzodiacepina de acción mixta, es decir, tiene la capacidad de unirse alostericamente sobre el receptor GABA-A, de localización principalmente neuronal. Y por otro lado, es capaz de interaccionar con el Receptor Periférico de Benzodiacepinas (RPB), más recientemente denominado proteína traslocadora de 18KDa (TSPO), una proteína ampliamente distribuida en las células del organismo, incluso del sistema inmunológico.
La Encefalomielitis Autoinmune Experimental (EAE), es un modelo animal que reproduce muchas de las características clínicas y patológicas de la enfermedad humana Esclerosis Múltiple. En ratas desafiadas para la EAE, demostramos previamente que el tratamiento con Diazepam reduce la incidencia y signos clínicos de la patología. Además, disminuye varios parámetros inmunológicos como reacción de DTH, proliferación contra proteína básica de mielina (PBM).
Actualmente, nos enfocamos, en el estudio de efecto directo de Diazepam sobre diferentes poblaciones del sistema inmunológico que participan activamente en las diferentes etapas del desarrollo de la EAE, como células dendríticas, macrófagos, células T y microglia, estamos interesados en evaluar los mecanismos celulares y moleculares subyacentes. En paralelo estudiamos las poblaciones celulares y citoquinas que participan durante el desarrollo de la EAE a partir del aislamiento de células de ganglios poplíteos (drenantes) y de Sistema Nervioso Central (SNC), que es el órgano diana, aislados de animales enfermos.