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Integrantes

FABIO, Carolina

Becaria posdoctoral de CONICET
Director: German A. Roth
E-Mail: mcf.alia@gmail.com

Tema de posdoctorado

Participación del sistema GABAérgico en la inducción de las alteraciones neuropatológicas en la Encefalomielitis autoinmune experimental: Elaboración de perfil neurobiológico y comportamental
La Encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) es una enfermedad autoinmune desmielinizante del sistema nervioso central (SNC) ampliamente utilizada como modelo de enfermedades demielinizantes humanas como la esclerosis múltiple (EM). El objetivo general de estudio está dirigido a la caracterización de los eventos clínicos,bioquímicos, histopatológicos e inmunológicos que ocurren durante el desarrollo y supresión de la EAE de manera de poder comprender los diferentes mecanismos subyacentes involucrados en el desarrollo y regulación de la misma. Con el objeto de lograr un mejor entendimiento de los eventos que llevan a la disfunción neuronal en EAE y posiblemente en EM exploramos el efecto de agentes GABAérgicos (agonistas y antagonistas) en el desarrollo de las alteraciones neuropatológicas de animales con EAE analizando la liberación de glutamato de sinaptosomas purificados de diferentes regiones neocorticales de los diferentes grupos de animales, estimulada por diferentes inductores; el contenido y distribución de terminales glutamatérgicos y GABAérgicos, y de canales de calcio de tipo N y P/Q en dichos sinaptosomas y análisis de cambios en fosfatasas y quinasas involucradas en el proceso de liberación del neurotransmisor, con énfasis en la fosforilación de sinapsina I. Con el propósito de lograr un mejor entendimiento de los eventos que llevan a las alteraciones neuropatológicas en la EAE y posiblemente en la EM, se propone caracterizar los eventos bioquímicos que llevan a la disfunción neuronal en corteza cerebral de animales con EAE y dilucidar su implicancia en la inducción de los signos clínicos y el desarrollo de la enfermedad. Dado que la evidencia en modelos animales con respecto a los síntomas clínicos es escasa y que, en muchos casos, las pruebas utilizadas implican que el animal sufra estrés (e.g. prueba de Morris, condicionamiento de miedo) es que resulta de particular interés para este proyecto realizar una batería de tests de aprendizaje, memoria y síntomas afectivos (ansiedad y depresión). Por lo tanto, se pretende realizar un perfil de las habilidades cognitivas y de aprendizaje de animales con EAE antes de la manifestación de los síntomas motores y luego de su recuperación.