CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish

Integrantes

BERTOLDI, M. Laura

Becaria doctoral de CONICET
Directora: Alicia Degano
E-Mail: mbertoldi@fcq.unc.edu.ar

Tema de Tesis

Contribución de MeCP2 y actividad sináptica en la plasticidad estructural del hipocampo
 

El síndrome de Rett consiste en un desorden postnatal progresivo del neurodesarrollo que forma parte del Espectro de Desórdenes asociados a Autismo (ASD). Más del 95% de los casos de Rett se producen por mutaciones en el gen MECP2, que codifica para la proteína del mismo nombre. Methyl citosine binding protein-2 (MeCP2) es una proteína cromosómica estructural implicada en la regulación de la expresión génica en respuesta a actividad neuronal. Nuestro objetivo general de trabajo consiste en definir mecanismos celulares y moleculares por los cuales la falta de MeCP2 genera alteraciones en la formación y mantenimiento de circuitos neurales.
El hipocampo es una estructura de gran relevancia para varias de las manifestaciones fenotípicas de Rett, como por ejemplo convulsiones y alteraciones cognitivas. Utilizando modelos animales mutantes para MeCP2 nos proponemos determinar si alteraciones en MeCP2 interfieren con el proceso de plasticidad estructural pre-sináptica dependiente de actividad del hipocampo adulto. Para ello se evaluarán los dos eventos principales que conforman la plasticidad estructural del hipocampo: neurogénesis adulta y cambios dinámicos de mossy fibers hipocampales. Así mismo, nos proponemos determinar si mutaciones en MeCP2 alteran la expresión y/o funcionalidad en el circuito hipocampal de moléculas involucradas en procesos de guiado y refinamiento axonal (Semaforinas 3) y neurotrofinas (BDNF) en respuesta a la actividad neuronal.
La comprensión de los mecanismos que subyacen al compromiso neuronal causado por mutaciones en MeCP2 permitirá proporcionar información sobre el mecanismo patogénico de los ASD.