CIQUIBIC-CONICET-UNC


  Contacto : +54 351 5353855

EspañolEnglish
Imagen-Ciclo

Cuarta conferencia del Ciclo “CIQUIBIC de puertas abiertas”

Por parte del Dr. Pablo Manavella del IAL

El próximo jueves 2 de julio, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico CONICET (CCT-Córdoba) dará continuación el Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

En esta oportunidad, la conferencia estará a cargo del Dr. Pablo Manavella, Investigador Adjunto de CONICET en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-CONICET), recientemente galardonado con el Career Development Award (CDA) de la Human Frontiers Science Program Organization.

Cómo regular a un regulador: nuevos actores en la biogénesis de micro ARNs

La regulación génica post-transcripcional es un proceso fundamental para lograr la expresión precisa, tanto espacial como temporalmente, de un gen. El silenciamiento de genes mediado por micro ARNs (miARNs) se ha convertido en uno de los principales mecanismos de regulación post-transcripcional en estudio. En los organismos superiores, los micro ARNs (miARNs) son componentes esenciales de las redes de regulación genética silenciando transcriptos por complementariedad de secuencias. Para poder lograr un correcto balance entre la expresión de un gen y su silenciamiento, es crítico restringir la síntesis de los miARNs. En animales se han identificado múltiples factores que regulan la producción o acción de los miARNs. Por el contrario, en plantas sólo se conocen unos pocos. A fin de identificar los cofactores que modulan las vías de miARNs en plantas, hemos desarrollado un novedoso sistema para estudiar la producción y maduración de miARNs. Mediante su uso aislamos múltiples plantas mutantes en componentes de esta vía nunca antes descritos. La caracterización de algunos de estos nuevos cofactores ha revelado nuevos principios en la regulación de miARN tanto en plantas como animales. Comprender estos mecanismos resulta fundamental para entender las complejas redes regulatorias mediadas por miARNs, y los efectos que éstas tienen sobre el desarrollo y adaptación de las plantas.

Diseño: Jeremías Di Pietro / Diseño Gráfico CCT CONICET CÓRDOBA